GARA > Idatzia > Kultura

Aventuras, intriga y un personaje rescatado, en «Martina guerrillera»

A pocos meses del bicentenario de la Batalla de Gasteiz, Ascensión Badiola y Txertoa nos acercan a la figura de Martina Ibaibarriaga, guerrillera en las partidas que combatieron al ejército napoleónico.
p039_f01_149x89.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

«La noche que los franceses atravesaron triunfantes el puente, yo tenía veinte años, la edad en la que una mujer debe haberse desposado. Apenas unas horas después de que escucháramos los primeros disparos, mi vida tomó un rumbo inimaginable», recuerda, desde su retiro de Oña, Martina Ibaibarriaga -alter ego literario de Ascensión Badiola-. No en vano, esta nueva entrada de los franceses en Bilbo será el desencadenante de una serie de hechos que llevarán a Martina, hija de un boticario de las Siete Calles, a combatir a las tropas napoleónicas como guerrillera y miembro del ejército regular a las órdenes de Tomás de Anchía, el general Longa.

Martina, que llegó a estar al mando de una partida compuesta por cincuenta hombres, también tomó parte en la Batalla de Gasteiz, punto álgido de la novela.

Novela histórica

Aunque la condición de historiadora de Ascensión Badiola garantiza un texto bien documentado, Martín Ansó, editor de Txertoa, recalcó que estamos ante una novela histórica, «una novela de aventuras, con su punto de intriga y de romance». Esto es, «un caramelo para seguidores y seguidoras del género».

Es escasa la documentación referente a Ibaibarriaga, de modo que Badiola ha recreado momentos, personajes y escenarios en base a bibliografía y documentación sobre el XIX y, más en concreto, respecto a algunos jefes guerrilleros como Longa, Cuevillas, Merino o Renobales.

Las fuentes utilizadas por Ascensión Badiola (amén de otros materiales, como un book-trailer de la novela) pueden consultarse en la web www.martinaguerrillera.com.

Una mujer

A la luz de tan rala documentación, el personaje novelesco de Martina ha nacido de un «gran ejercicio de imaginación» de la autora.

«El papel que las mujeres han jugado en los acontecimientos históricos ha sido tradicionalmente ocultado o ignorado», aseveró Badiola, apuntando al por qué escribir este libro. «Una novela me pareció una buena manera de reivindicar la memoria de una mujer injustamente olvidada y, además, una oportunidad de pasar un buen rato escribiéndola, y hacérselo pasar igualmente a quienes disfrutan con el género histórico, que, dicho sea de paso, parece que mayoritariamente también somos mujeres».

Historia, recuperación de un personaje de nuestra historia, amor, venganza: «La novela está basada en una peripecia vital real que debió de ser muy dura, pero, además, muy curiosa, muy activa y, quizás sobre todo, una persona con un enorme amor propio y un gran sentido de la superación personal», aseguró Ascensión Badiola.

«Martina guerrillera» es el noveno volumen de la colección LaRRea naRRativa de Txertoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo