GARA > Idatzia > Mundua

Dimite el ministro francés de Presupuesto, acusado de tener una cuenta en Suiza

p018_f01_148x084.jpg

GARA | PARÍS

El presidente francés, François Hollande, anunció ayer la dimisión del ministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac, a quien la Fiscalía investiga por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero por haber tenido supuestamente una cuenta no declarada en Suiza. Cahuzac será sustituido por el responsable de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve.

Tras su nombramiento en mayo, Cahuzac se mostró muy contundente contra el fraude fiscal y anunció la aprobación de medidas contra los evasores.

El escándalo saltó en diciembre, después de que la web Médiapart publicara que Cahuzac poseía una cuenta no declarada en la entidad helvética UBS que habría cerrado en 2010, año en el que supuestamente trasladó sus fondos a Singapur.

Ese medio basaba sus informaciones, entre otras cosas, en una grabación telefónica en la que el interlocutor hablaba de la necesidad de clausurar la cuenta en UBS, en aras a su futuro político.

La investigación preliminar comenzó el 8 de enero, cuando la Fiscalía decidió verificar la autenticidad y el contenido de la grabación y varios testigos dijeron reconocer a Cahuzac, que siempre ha negado las acusaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo