GARA > Idatzia > Mundua

Gómez Bermúdez acusa a Ruz de abrir una causa general contra el PP

GARA | MADRID

El juez de la Audiencia Nacional española Javier Gómez Bermúdez acusó ayer su colega Pablo Ruz, instructor del «caso Gürtel», de abrir una causa general al PP contraria a la Constitución, por lo que le pidió que se inhiba de la investigación sobre los llamados «papeles de Bárcenas», al considerar que no existe conexión con la trama Gürtel.

Tras conocer el auto de Gómez Bermúdez, Ruz pidió a la Fiscalía Anticorrupción que se posicione y vuelva a indicar qué magistrado es competente para investigar los «papeles de Bárcenas», informaron fuentes jurídicas.

En su auto, Gómez Bermúdez reprocha a Ruz que abriera el 7 de marzo una pieza separada «a modo de causa general o investigación prospectiva sobre la presunta financiación ilegal del PP», lo que considera contrario «a la Constitución y a las leyes e incompatible con la posición de acusación que mantiene el PP en el caso Gürtel».

Y afirma que no existe «conexidad» entre los hechos investigados por Ruz y los que él investiga a raíz de una querella presentada por IU, una semana antes de que Ruz abriera una pieza separada.

El magistrado reclama dicha pieza a Ruz porque éste ya rechazó hasta en dos ocasiones asumir la investigación de los «papeles de Bárcenas» porque los hechos estaban siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción. El 1 de marzo se quedó con el caso al preguntar a la Policía si existía conexión con el «caso Gürtel».

Tanto Gómez Bermúdez como Ruz mantienen las citaciones previstas para los próximos días, entre ellas las de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Con la decisión de Gómez Bermúdez de mantener su competencia será la Sala de lo Penal quien resuelva el conflicto sobre qué juez debe investigar los «papeles de Bárcenas». Su presidente, Fernan- do Grande-Marlaska, quiso quitar importancia al enfrentamiento entre ambos magistrados al señalar que se trata de una simple cuestión de competencia y no de confrontación o desencuentro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo