GARA > Idatzia > Euskal Herria

Korrika une a los principales grupos políticos en las calles de Gasteiz

Los parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE y PP se sumaron ayer a Korrika a su paso por Gasteiz. Así, los políticos encabezaron una marcha multitudinaria, que evidenció el apoyo de la ciudadanía gasteiztarra al euskara. Ni la lluvia impidió que miles de euskaltzales ocuparan las calles de la capital alavesa para reclamar nuevas medidas que fomenten el desarrollo del idioma nacional de Euskal Herria.

p010_f05_111x111.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El eco de la megafonía procedente de la vieja carretera hacia Bergara anunció la entrada de Korrika en las calles de Gasteiz. A las 18.40, tal como estaba previsto, los cánticos y los lemas esgrimidos por los alumnos del instituto Mendizabala despertaron el interés de los blusas y las neskas de Txinpartak, que esperaban en la calle Barratxi la entrega del testigo.

Sin su traje de gala, ataviado con una txapela, un integrante de la cuadrilla marcó el paso de la marcha en su entrada a la capital alavesa. Una ciudad que, como en anteriores ocasiones, acogió con los brazos abiertos el transcurso de una carrera reivindicatica con un claro vencedor: el euskara.

Tras un corto paseíllo, acelerado por el ritmo de los presentes, el blusa cedió el testigo a los bomberos de Gasteiz, que enfilaron la calle Artapadura con la ayuda de los trabajadores de Aernova y con las madres y padres de la ikastola Umandi, que dejaron la ikurriña en manos de los alumnos más pequeños.

Sin tiempo para reparar en la llegada de nuevos corredores y mojados por la lluvia, que empapó el transcurso de Korrika por la zona norte de Gasteiz, los estudiantes de la Escuela de Hostelería de Gamarra tomaron la Avenida del Zadorra hacia Lakua-Arriaga, donde aguardaban los alumnos de la ikastola Ikasbidea y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Arropada por una decena de personas, entre las que se encontraba la secretaria general de Emakunde, Ana Alberdi, la responsable del Instituto Vasco de la Mujer, se abrió paso por la calles de Lakua hacia la Plaza Catalunya. Allí, los alumnos de Ibaiondo y Lakuabizkarra mostraron la realidad y el futuro de un barrio joven, en el que el euskara tiene un gran porvenir.

Ya de noche, el testigo llegó a las manos de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno autonómico, Cristina Uriarte, y del viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika. Con ellos Korrika se encaminó hacia el barrio de Zaramaga cruzando el Boulevar de Euskal Herria, la rotonda de América Latina y la calle Juan de Garai.

En los túneles que cruzan esta vía se pudo comprobar la buena acogida que tuvo Korrika en las calles de Gasteiz. Algo que era de esperar, ya que, minutos antes de la llegada de la marcha a la capital alavesa, Jon Basaguren (AEK) reconoció a GARA que la organización del evento habíavendido todos los kilómetros disponibles en la ciudad.

Como era de esperar, la carrera entró Zaramaga, donde se pudo ver a Edurne Brouard, con los representantes sindicales en cabeza. Cuatro integrantes de ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se pusieron en cabeza de una marcha en la que estuvieron presentes las reclamaciones laborales de los empleados del Ejecutivo autonómico.

En Zaramaga, un barrio marcado por las protestas acaecidas durante este mes, también hubo hueco para las reivindicaciones estudiantiles. Así, en este barrio obrero se pudo ver el rechazo de la ciudadanía gasteiztarra al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), diseñada por el ministro español de Educación, José Ignacio Wert.

Solo faltaba uno

El recorrido por la zona norte finalizó con la entrada de Korrika en Salburua. De la mano de las mascotas del Saski Baskonia y del Alavés, Aker y Babazorro, la carrera tomó la Avenida Juan Carlos I y recorrió el Boulevar de Salburua. Una larga calle en la que tomaron el testigo los trabajadores de Mercedes-Benz, Artepan y Caja Laboral.

Desde allí, Korrika serpenteó hacía el centro de la ciudad y dejó un foto para el recuerdo. Un cuadro, encabezado por la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, en el que estaban representados todos los partidos con representación en la Cámara, salvo UPyD.

De este modo, se pudo ver corriendo juntos a Jone Berriozabal (PNV), Hasier Arraiz (Sortu), Jesús María Zaballos (PSE) y Carmelo Barrio (PP), entre otros parlamentarios. La presencia de numerosos medios, que trataban de inmortalizar la presencia de los representantes de la derecha española, dio lugar a algún que otro roce sin importancia.

A los dos kilómetros, Korrika llegó al Campus de la UPV-EHU. Frente al nuevo laboratorio universitario, en la calle Nieves Cano, un grupo de jóvenes criticó la «hipocresía» de la universidad pública, a la que acusaron de continuar ofertando clases en castellano, dando la espalda a la inmersión lingüística.

El PP y el testigo

Conforme avanzó la marcha, el testigo fue pasando por las manos de la Red Independentistak, de los agentes euskaltzales de Gasteiz, de la Comisión de Txosnas, de las diferentes asociaciones vecinales y de los integrantes de Herrira. A este respecto, merece la pena citar los gestos solidarios acontecidos durante el transcurso de Korrika.

En cuanto a la presencia de concejales y junteros en la marcha, destacó el relevo al presidente de las Juntas Generales (JJGG) de Araba, José Antonio Zarate (PP), que llevó el testigo durante medio kilómetro.

Después Korrika se encaminó por las calles de Alde Zaharra y abandonó la capital alavesa tras cruzar la Avenida Gasteiz y el barrio de Ariznabarra. Dentro de dos años la marcha por el euskara volverá a tomar el centro de la ciudad.

Ume eta gaztetxoz bete da Lautada eta Agurainen jendetza atera da, animoz eta irriz

Astearte goizaldean, Sartagudako Memoriaren Parkean, sinbolikoki pausatu zuten lekukoa momentu batez, eskaintza egiteko. Nafarroa utzi eta goizeko zortziak aldera ailegatu zen Korrika Arabara. Ikastetxean, «Euskaraz maite zaitut, pott-pott, muxu-muxu...» irakur zitekeen pankarta handi batean eta amatxi batek lasterka segitu zion lasterketari, eskuak sakelan zituela, tarte batean. Jendeak agur egiten zuen espaloietatik eta ume pila bat zihoazen helduren baten eskuetatik.

Antoñanarantz jo zuen «Eman euskara elkarri» lemadun ekimenak eta gero Ataurirantz. Txakurrak ere petoekin zihoazen. Maeztun, Diego zegoen zain lagunekin eta herriko ikastolakoekin. Mina hartua zuen oinean eta bizikletan ibiliko zen. Ikastolako langilea da eta azaldu zigunez, 60 ikasle dituzte, D ereduan.

Azazetara bidean, neska batek begiak ixten zituen hankei eragin bitartean, ahalegin keinuarekin. Kamiseta izerdituak ikusten ziren zelai zuri-berdeen artean, oraindik elur arrastoak baitzeuden. Bikote bat bizkarretik helduta zihoan korrika egin eta gero martxari oinez segika. 887 metrotara goititu eta maldan behera. Bizkarrean kolpea eta lekuko aldaketa. Kamioiek bozinaz agurtzen zuten eta maratoilarien hankak zituzten korrikalari batzuek. Lakukoarekin batera, Nafarroako bandera abian zen.

Felix Dulantziko alkate ohia eta bere lagunak herri honetaraino korritzeko zain zeuden. «Badator, badator, hartu egin behar dugu!». Egiletaran, arrano beltza zegoen zain eta Dulantzin, 400 haur, «Ttipi-ttapa, ttipi-ttapa, Korrika!» ozen oihukatuz. Susana Perea Alazne eta Eider 3 eta 6 urteko umeen amak agertu zuen egun batzuk daramatzatela Korrikaren kanta kantatzen eta hunkituta daudela. Elkarrizketa gaztelaniaz egin dugun arren, hitz batzuk erran ditu Susanak euskaraz eta bikotea eta biak alabekin dakiten neurrian euskaraz aritzen direla azaldu du.

Adanan, euskaltegiko ikasleek hartu zuten ikurriñadun makila. Aitona batek gibeletik jarraitzen zien eta Kanpetzutik bi maratoilari zetozen, lasterka eta kantari. Gereñun ez mozteko seinaleak jarrita zituzten zuhaitzen artetik, Arriet mutikoak egin zuten bere kilometroa haur kotxean, eta izugarria izan zen Aguraingo giroa. Jendetza atera zen kalera euskararen alde, ukabilak igota, animoz eta irriz. Jone ilusioz zegoen. Euskara ikaslea da eta poliki-poliki pixka bat ulertzen du. Bere alabak bai, euskaldunak dira. Bat Maider Garcia de Vicuña alkatea, lekukoa eraman zuena; bertzea, Josune, furgonetan mikroarekin zihoana; eta hirugarrena ere parte hartzen ari zen. «Familiako lau emakume Korrikan!» zioen harro. Ondoan zuen senarra eta biak ikastolako sortzaileetakoak dira.

Arratsaldean, Hermuan, Jagoba duela urte batzuk hil zen mutiko korrikazalearen omenezko kilometroa egin zuten senide eta lagunek, txalapartarekin. Ulibarri Ganboako urtegian jaso zuten lekukoa gasteiztarrek. Oinezkoen pasabidetik igaro ziren, ur gainetik. Maider IANTZI

Baiona euskalduna eta musikala Korrikarekin

Korrikari bukaera emateko besta programa ederra antolatu du AEKk Baionako karriketan martxoaren 24ean. Eguerdi eta erditan herriko etxearin aitzinera ailegatu baino lehen hiriaren itzulia eginen du, «tipi-tapa» zonalde erdaldunetan zehar ere euskara zabalduz.

Musikaz beteriko hiru toki egongo dira hiriko erdigunean, bi Baiona Ttipian eta bestea Errobi ibaiaren bestaldean. Lehen eremuan Kalakan, Damba, Willis Durmmond, Itziarren semea eta Korrikaren kantua zabalduz Esne Beltza izanen da. Hernaniko taldeak «Bagoaz!» kantatuko duenean flashmob bat grabatuko da Korrikak zabaldu duen «Zumba» estiloko koreografia jarraituz. Bigarren gunean herri bazkaria eta haurren txokoa izango dira eta hirugarrenean Maialen Errotabehere eta Patxi eta konpainia.

Azken kilometroetan lekukoa elkarte eta erakunde oso ezberdinek hartuko dituzte. Korrika Baionako herriko etxera ailegatu aintzin Udalerri Euskaldunen Mankomunitateak, Herrirak, sindikatuek, alderdiek, Berriak, eskola publiko euskaldunek, Lokarrik, Euskaltzaindiak, Seaskak, Kontsiluak eta AEKk hartuko dute.

Aurten Korrikaren eredua zabaltzen joanen da, izan ere irailean Galesen beraien hizkuntza defenditzeko lasterketa bat antolatuko dute AEKren ereduari jarraituz. Idoia ERASO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo