GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos de cada diez mayores de 55 años se quedarán sin subsidio por desempleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, informó ayer de que el 20% de los potenciales beneficiarios del subsidio de desempleo no podrán acceder a él por no cumplir las condiciones, ya que en adelante se tendrá en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar.

p034_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

La reforma de las pensiones abordada por el Gobierno del PP dejará fuera del subsidio por desempleo a dos de cada diez nuevos beneficiarios mayores de 55 años. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicó ayer en la sesión de control al Gobierno español que el 80% de los interesados no tendrán problemas para cobrarlo porque cumplirán los nuevos requisitos de renta fijados.

Sin embargo, el 20% de esos potenciales beneficiarios se quedarán fuera del subsidio porque no cumplirán las condiciones de acceso exigibles tras los cambios introducidos, consistentes en que se tendrán en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar y no solo los del perceptor.

Así, además de las rentas del beneficiario, se sumarán las de todos los miembros de la unidad familiar y se dividirá entre el número de miembros, de forma que el resultante deberá ser inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluidas las pagas de julio y diciembre. Báñez aseguró que los 375.000 beneficiarios actuales del subsidio no se verán afectados por estos cambios.

Ante una interpelación de los diputados de IU Gaspar Llamazares y del PSOE Magdalena Valerio, Báñez negó que el Gobierno haya recortado el subsidio para mayores de 55 años y declaró que lo que ha hecho el Ejecutivo es «homogeneizar» sus condiciones de acceso a las de otras prestaciones porque es «razonable» que lo cobre quien realmente lo necesita.

Manifestación en Iruñea

En protesta por la reforma de las pensiones del Gobierno del PP, jubilados y pensionistas navarros convocados por «Mayores contra la crisis» se manifestaron ayer por las calles de Iruñea.

En nombre de los convocantes, Mikel Sangrado mostró el rechazo de los pensionistas y jubilados a medidas como las relacionadas con jubilaciones anticipadas o subsidios para mayores de 55 años, «que dejan muy desamparada a la gente mayor que se queda sin puesto de trabajo».

Por ello, reivindicó la necesidad de unirse «mayores, desahuciados, jóvenes y todas las capas populares» para protestar por unas medidas «que están beneficiando solo a banqueros y a ricos». Anunció que seguirán luchando y saliendo a la calle contra estas medidas.

«HOMOGENEIZAR»

Báñez negó ayer que el Gobierno haya recortado el subsidio para mayores de 55 años y declaró que lo que ha hecho el Ejecutivo es «homogeneizar» sus condiciones de acceso a las de otras prestaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo