GARA > Idatzia > Ekonomia

Confebask se queja del peso «excesivo» de los servicios sociales en los Presupuestos

GARA | BILBO

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, aseguró ayer que los servicios sociales tienen «excesivo peso» en el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Urkullu, que pone «mucho menos énfasis» en la reactivación económica. Tras señalar que se trata de unas cuentas «restrictivas» con «un peso excesivamente reducido en reactivación», insistió en la propuesta de la patronal vasca para que el ahorro invertido, no solo en EPSV, sino también en otros fondos, se «inyecte» en la economía vasca.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, López de Gereñu, que fue consejera de Transportes y Obras Públicas en el último gabinete de Ibarretxe, señaló que los servicios relacionados con la economía, que son los que podrían impulsar la reactivación, tienen un peso de un 11,5%, de forma que se ha reducido respecto al Presupuesto anterior.

También se refirió al Departamento de Empleo, y consideró que «se prima en exceso la protección de desempleo y se rebaja excesivamente la activación del empleo, que es lo que permitiría reducir el número de desempleados y, con ello, el gasto asociado a políticas sociales».

«Trabajaremos con lealtad y responsabilidad para tratar de que esos Presupuestos estén más cerca de activar el empleo y tener menos desempleados», indicó.

En su opinión, es necesario «primar la inversión frente al gasto», y en este caso, «inversión supone políticas de reactivación porque son las que ofrecen un retorno. Incentivar la economía es bastante más urgente porque tiene un retorno que va a ayudar a que el año que viene no tengamos que estar en la misma situación de esa limitación tan grande de gasto si no conseguimos que la situación dé la vuelta y acabemos el año con esa previsión que, desgraciadamente, se hizo desde Confebask de una recesión de 1,3%», manifestó.

Por ello, López de Guereñu llamó a «reactivar la economía y la demanda interna, porque la europea está como está y el resto del Estado tampoco va a tirar de nuestra economía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo