GARA > Idatzia > Ekonomia

Iruñea acoge el sábado una marcha en defensa de los servicios públicos

Sindicatos de la Administraciones públicas de Nafarroa convocaron ayer una manifestación para este sábado en Iruñea a fin de mostrar el «más enérgico rechazo» a los recortes que se están registrando en este ámbito y reivindicar unos servicios públicos de calidad.

p035_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Los sindicatos de las Administraciones públicas de Nafarroa presentaron ayer una convocatoria de manifestación para defender, el próximo sábado, 23 de marzo, en Iruñea, unos servicios públicos de calidad y expresar su «más enérgico rechazo» a la merma de inversión y a los recortes en este ámbito.

«Unos recortes con los que el Gobierno de Nafarroa está acelerando el desmantelamiento de los servicios públicos, con la reciente destrucción de más de 2.300 puesto de trabajo», denunciaron en un comunicado leído por Cecilio Aperte (CCOO) e Isabel Artieda (LAB), en una rueda de prensa junto con Puy Remírez (ELA), Juan Carlos Laboreo (Afapna) y Patxi Rudi (UGT), entre otros representantes sindicales.

La marcha, que partirá a las 18.00 del Bosquecillo, ha sido convocada por LAB, CCOO, ELA, UGT, Afapna, Anpe, AOF, SPF-CISF, ESK, SAE, SATSE. SMN, Solidari, SPA, STEE-EILAS y USO, con el apoyo de los partidos políticos Aralar, Batzarre, Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, PCE-EPK y PSN, así como por diferentes organizaciones sociales.

Movilización permanente

«No podemos consentir que la crisis sirva de excusa para desmantelar el estado del bienestar», señalaron los sindicatos y más cuando, subrayaron, precisamente en época de crisis «deben centrarse los esfuerzos en la defensa de los servicios públicos, porque las personas son y deben ser siempre lo primero».

Y para ello, según añadieron, «deben conservarse los derechos a unas prestaciones sociales propias de un estado de bienestar y a unas adecuadas condiciones de vida, además del derecho a un trabajo digno y una vivienda digna».

Por ello, defienden que hay que «darle la vuelta» a esta situación y para ello «solo nos queda la concienciación ciudadana, la firmeza de los trabajadores y la movilización social», declararon.

En este contexto, llamaron a la sociedad «a plantarse ante la invasión de las competencias propias de Nafarroa y a reivindicar la capacidad de tomar aquí las decisiones que afectan a nuestros servicios públicos», unos servicios cuya conversión «es un negocio para empresas privadas» apuntaron. Abogaron por activar «dinámicas reivindicativas permanentes» para responder a los recortes.

cohesión social

Las centrales abogaron por activar «dinámicas reivindicativas permanentes» en favor de unos servicios públicos de calidad «como derecho de la ciudadanía y como factor de integración y cohesión social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo