GARA > Idatzia > Mundua

ERC no avalará los recortes de CiU en los medios públicos de comunicación

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Primer aviso de ERC a CiU en cuanto a los presupuestos de la Generalitat. Sin tener todavía las cuentas del 2013 aprobadas y sin saber si, tal y como se rumorea, el Gobierno español relajará el objetivo de déficit -no se sabe a cambio de qué-, el Govern anunció ayer que el presupuesto de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), en la que se engloban TV3 y Catalunya Radio, se reducirá hasta un 17%.

Algo que no sentó nada bien en las filas republicanas, de las que depende el Govern para asegurarse una mayoría en el Parlament y poder aprobar los presupuestos. Su secretaria general, Marta Rovira, anunció que su formación «no dará apoyo a unos presupuestos de la CCMA que desmantelan el servicio público». Rovira también recordó que los medios públicos catalanes ya han hecho «esfuerzos desmesurados» en comparación a otros ámbitos y que los medios públicos en Catalunya «cuestan a cada catalán 32 euros al año, un coste muy inferior a la gran mayoría de países europeos».

Más allá del fuerte recorte, que como recordaron desde ERC, se suma a la larga lista de los sufridos en los últimos tres años por los medios catalanes -los trabajadores anunciaron una huelga para hoy mismo-, la negativa de los republicanos ilustra los complicados equilibrios que el Govern tendrá que mantener para conseguir aprobar los presupuestos de este año. Oficialmente, el ejecutivo catalán está esperando a que el Gobierno español relaje las exigencias de déficit, aunque en los últimos días han proliferado las noticias sobre una supuesta oferta de Rajoy de rebajar dichas exigencias a cambio de un freno en el proceso soberanista.

En el pacto de estabilidad parlamentaria firmado por CiU y ERC, los republicanos se comprome- tieron a aprobar unos presupuestos que, si el Gobierno español no relaja el objetivo de déficit, comportarán unos recortes de 4.400 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo