GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Nueva disposición táctica

Bielsa usa tres centrales para hacer frente a los problemas defensivos

El recuperado Carlos Gurpegi formaría de inicio en ese poblado eje de la zaga rojiblanca, acompañado por Borja Ekiza y Jon Aurtenetxe.

p044_f01.jpg

Natxo MATXIN

A grandes males, grandes remedios. La preocupación que manifestó Marcelo Bielsa tras la derrota en Getafe -un sentir que se viene prolongando desde hace ya unas cuantas jornadas- parece haberse traducido en un cambio en su forma de ver el fútbol. Al menos, momentáneamente. Para empezar, en lo que se refiere a la disposición táctica del equipo, que podría variar a una línea defensiva con tres centrales, como ayer ensayó.

A nadie escapa que el Athletic no está bien, especialmente atrás. Las dos victorias, con mucha dosis de fortuna, todo hay que decirlo, cosechadas ante Osasuna y Valencia fueron un bálsamo para las heridas rojiblancas, pero la última derrota en el Coliseum Alfonso Pérez demostró que sigue estando bien latente ese mal que ahora el técnico rosarino quiere cortar de raíz con una novedosa línea zaguera.

Anima al preparador rojiblanco a diseñar ese poco habitual dibujo el hecho de ver cómo Carlos Gurpegi -el de Andosilla ocuparía uno de los tres puestos en el eje- ya se encuentra totalmente recuperado de su operación en la rodilla izquierda y de sus problemas musculares en el bíceps femoral.

En el ensayo acompañaron al navarro, Borja Ekiza y Jon Aurtenetxe, dado que Aymeric Laporte, de quien por la tarde se supo que se le había retirado la última amarilla, se encontraba concentrado con la selección sub19 francesa, mientras que el lateral zurdo lo ocupó Óscar de Marcos, dando continuidad a lo que se vio en el final del choque contra los azulones. En el otro costado, el derecho, Andoni Iraola sería el elegido.

Con esta línea de cinco hombres -habrá que ver hasta qué punto los laterales tienen proyección ofensiva-, el míster de la escuadra vizcaina apostó por Mikel San José en labores de contención en la medular y Ander Herrera en las tareas de creación. Markel Susaeta, Isma López y Aritz Aduriz completaron el apartado ofensivo.

Ibai Gómez no entrenó

El que Laporte pueda jugar contra el Granada podría variar ostensiblemente estos planes -Bielsa también probó con la habitual línea zaguera de cuatro-, regresando el de Garona al central izquierdo y ocupando Gurpegi el derecho, lo que iría en detrimento de Ekiza y Aurtenetxe, aunque este último aún puede salir bien librado si vuelve al lateral izquierdo.

En ese esquema ayer faltó un hombre que se presume titular por su actual estado de forma, como es Ibai Gómez, quien ni siquiera saltó a los campos de Lezama, aquejado por unas molestias en el pubis y en un abduc- tor. El damnificado aquí sería Isma López.

korrika

Jugadores, represantes de la junta directiva y de la Fundación participarán hoy en la Korrika, corriendo un kilómetro junto al estadio de San Mamés -concretamente en la calle Luis Briñas- a las 18.18 horas.

Aduriz agradece la «confianza» depositada en él pese a su última mala racha

Aritz Aduriz mostró su agradecimiento a Marcelo Bielsa por la «confianza» que está depositando en él, pese a estar inmerso en una mala racha. «Es fundamental esa confianza del entrenador. Cuando uno no está certero, esa confianza te hace tener la paciencia y el poso que necesitas».

El delantero donostiarra negó tener ansiedad por su sequía goleadora «porque no es una buena palabra ni te hace acercarte al objetivo. Hay que seguir trabajando igual y con ello llegará algún gol e intentaremos que sea cuanto antes».

Del mismo modo, contradijo a quienes opinaron que el Athletic estuvo indolente en Getafe. «Hay opiniones para todos los gustos, quizás el equipo no transmitiese lo que debía, pero no paró de intentarlo». N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo