GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Volta a Catalunya

Doblete del Movistar en Vallter 2000 con Quintana y Valverde

Nadie pudo responder al ataque del colombiano en los últimos 500 metros tras aguantar la aceleración de Wiggins y el murciano es nuevo líder. Igor Antón, decimocuarto, fue el primer vasco en el final en alto.

p050_f01.jpg

Joseba ITURRIA

El Movistar fue el gran triunfador de la primera llegada en alto de la Volta a Vallter 2000 al conseguir Nairo Quintana la victoria de etapa por delante de Alejandro Valverde. El murciano es el nuevo líder con cuatro segundos sobre Joaquim Rodríguez y Bradley Wiggins, que fue el que rompió el pelotón de los favoritos con su aceleración a falta de un kilómetro para la llegada.

El inglés mandó trabajar a todo su equipo -Rigoberto Urán y David López fueron sus mejores apoyos- para neutralizar los ataques de corredores que desafiaron el viento de cara. Cuando vio la pancarta del último kilómetro aceleró y Nairo Quintana fue el que mejor aguantó su rueda. Cuando el inglés frenó su marcha atacaron al mismo tiempo Joaquim Rodríguez y el colombiano, que lo hizo con más fuerza y se marchó por delante, mientras que Alejandro Valverde aguantó el intento del catalán de Katusha.

Bradley Wiggins cedió en primera instancia, pero consiguió reaccionar y le dieron el mismo tiempo que a sus dos principales rivales en la general. La primera llegada en alto no marcó demasiadas distancias porque hasta el último kilómetro todos los favoritos estuvieron juntos.

La carrera se decidirá hoy en la etapa reina entre Llanars y Port Ainé con 218 kilómetros de recorrido. De ellos 60 serán en subida de los cinco puertos puntuables de la jornada, 44,5 en los dos de categoría especial que se coronan en los últimos 45 de la etapa. En el kilómetro 41 se pasa el Coll de Merolla (3ª, 3,3 kms. al 4,5%), en el 70 el alto de Pedraforca (1ª, 10,6 kms. al 5,3%), en el 86 el alto de la Josa del Cadí (2ª, 2,3 kms. al 5,5%) en el 172 el Port del Cantó, de categoría especial, con 24,6 kms al 4,8%, y la meta estará situada en el alto de otro puerto de categoría especial, Port Ainé, tras 18,9 kilómetros de ascensión al 6,5%.

Igor Antón, descontento

Igor Antón fue el primer vasco ayer en el decimocuarto puesto, aunque la actuación más destacada fue la de David López, que trabajó para Wiggins y apenas perdió medio minuto en la meta y queda octavo en la general. Igor Antón y Mikel Nieve son los otros dos vascos situados a menos de un minuto de Valverde.

El de Galdakao se mostraba en meta insatisfecho porque «era un trazado bueno para mis condiciones, partía con aspiraciones altas a las que no he llegado, por lo que no estoy contento. La Volta era el primer objetivo del año y no lo estoy haciendo como me hubiera gustado. He trabajado duro, pero no he conseguido estar en mi sitio. Pondré todo para seguir mejorando, tengo que continuar dando pasos. Soy consciente de lo que puedo dar y tengo confianza en llegar a ese nivel que sé que puedo adquirir. Soy inconformista y tengo ambición por verme mejor en Port Ainé».

¿Delito de Beloki, Unai Osa y Etxebarria?

El abogado de la UCI en el juicio de la Operación Puerto, Pablo Jiménez de Parga, acusó a seis ciclistas que declararon como testigos -entre ellos los vascos Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria- de cometer un delito de falso testimonio por «negar la pura evidencia» al rechazar prácticas dopantes con Eufemiano Fuentes. El letrado ha solicitado por ello a la juez Santamaría que, a la hora de decidir sobre el destino de las bolsas de sangre y de plasma intervenidas, piense que éstas «son importantes no solo para iniciar en su caso procedimientos disciplinarios, sino también para acreditar la comisión de un delito por parte de algunos testigos».

Eufemiano Fuentes se mostró dispuesto ayer a colaborar con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y con la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) española y ha asegurado que, «si dentro de esa colaboración la lista (de clientes) fuera necesaria, la tendrían». Añadió que no espera beneficios penales a cambio de dar los nombres de sus clientes, pero sí dijo que los daría «a cambio de una colaboración mutua. Si dentro de esa colaboración esa lista fuera necesaria, la tendrían», dijo a los periodistas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo