GARA > Idatzia > Ekonomia

Chipre se mantiene en la incertidumbre con los bancos cerrados hasta el martes

Chipre vivió ayer una jornada en compás de espera, en la que no solucionaron el vacío surgido a raíz del rechazo parlamentario a la tasa sobre los depósitos privados y en la que la única decisión consistió en anunciar que los bancos estarán cerrados hasta el próximo martes.

p038_f01_666x666.jpg

GARA | NICOSIA

«Vivimos horas difíciles, pero los líderes políticos haremos nuestro deber. No tenemos semanas, ni días a nuestra disposición. Tenemos solo unas horas para salvar el país», fue el dramático mensaje con el que resumió el momento el presidente en funciones del partido gobernante DISY, Averof Neofitu.

Neofitu hizo estas declaraciones al término de una reunión del presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, con su Consejo de Ministros, celebrada tras una jornada frenética de citas con los partidos, con el Banco Central y con la troika.

El día había empezado con una entrevista entre Anastasiadis y el arzobispo de Chipre, Chrisóstomos II, quien al término de la reunión señaló a la cadena pública de televisión RIK que la propiedad de la iglesia de Chipre está a disposición del Estado. «Podemos hipotecar toda esta propiedad y del dinero que saquemos comprar bonos del Estado para salvar el sistema bancario del país», afirmó Chrisóstomos. A la pregunta de si la Iglesia tiene un techo de contribución, el arzobispo contestó: «Como todos saben, la propiedad de la Iglesia es inmensa».

Posteriormente, Anastasiadis y los líderes de los partidos aprobaron la creación de una comisión técnica para elaborar un plan B encaminado a buscar otras vías para cubrir la aportación de 5.800 millones de euros exigida por el Eurogrupo a cambio del rescate de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informaciones de la cadena RIK, la idea que se planteaba era reducir o incluso eliminar la tasa a los depósitos y reunir el monto necesario a través de fuentes alternativas, como los fondos de la Iglesia o de la Seguridad Social.

Solo funcionan los cajeros

Ayer solo se hizo un anuncio oficial, que fue la prolongación del jocosamente denominado «festivo bancario» hasta el próximo martes. La única vía de acceder al dinero para los chipriotas seguirán siendo los cajeros automáticos, que ayer funcionaban con normalidad, con pocas colas, pero con una afluencia continuada.

Anastasiadis mantuvo además conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. En una alusión indirecta a las reuniones que se celebran en Moscú, Merkel recordó al presidente que debe negociar las condiciones del rescate solo con la troika. Sin embargo, la canciller matizó que el Eurogrupo «ha dejado de nuevo claro que encontraría correcto que los depositantes con menos de 100.000 euros no se viesen involucrados».

La jornada de hoy empezará con una nueva ronda de conversaciones del presidente con los dirigentes políticos, si bien se esperaba que hubiera deliberaciones durante toda esta pasada noche, según dijo el conservador Averof Neofitu.

Rusia se postula como alternativa a la UE

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió ayer a la Unión Europea de que «otras partes» también pueden participar en las negociaciones sobre la ayuda financiera a Chipre. «Tales negociaciones y decisiones deben ser abordadas también por otras partes interesadas y no ocultarse tras la fórmula: 'A Chipre no le conviene discutir con otros'», afirmó Medvédev.

«Por el momento, las acciones de la UE y la Comisión Europea junto al Gobierno de Chipre sobre el arreglo del problema de deuda lamentablemente me recuerdan a un elefante en una cacharrería», dijo. En su opinión, las medidas rechazadas por el Parlamento chipriota, tienen un carácter de expropiación y confiscación de fondos, y lo comparó con la incautación de los ahorros de la población en diferentes periodos de la Unión Soviética. «Sin duda, esta situación preocupa a toda la UE y puede ser el pistoletazo de salida de una nueva serie de crisis financieras locales», apuntó.

Por su parte, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, quien mantuvo consultas con su homólogo chipriota, Mijalis Sarris, aseguró que Rusia tenía un acuerdo con el Eurogrupo para poner en marcha acciones coordinadas en relación a Chipre que Bruselas ignoró. GARA

aviso del bce

El miembro alemán del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, advirtió a las entidades financieras de Chipre de que les pueden retirar los créditos concedidos, si no se llega a un acuerdo sobre el rescate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo