GARA > Idatzia > Kultura

Feminismo y memoria, en la última temporada de Arteleku en Martutene

Unas jornadas dedicadas al arte feminista en julio, un campo en el que Arteleku fue pionero, y la consolidación de talleres veteranos como Audiolab -una década en funcionamiento- son lo más destacado de la programación de Arteleku para 2013; un año lleno de cambios.

A.E. | DONOSTIA

Con la experimentación, el debate y el riesgo como bandera, el centro de arte contemporáneo Arteleku lleva décadas convertido en una especie de oasis enclavado en las riberas del Urumea, en el barrio donostiarra de Martutene. A finales de este año, y tras las inundaciones que ha sufrido la zona, cambiará de ubicación y abandonará su recogido «escondite» para saltar a pleno centro de Donostia, concretamente al convento de Santa Teresa.

La diputada de Cultura, Ikerne Badiola, y la directora de este área, Garazi Lopez de Etxezarreta, presentaron ayer el que será el último año de programación de Arteleku antes de su traslado, previsto para finales de este 2013. Más de una treintena de actividades y proyectos, con un presupuesto de 153.000 euros, para una programación en la que se dará «protagonismo renovado» a la Mediateka y al arte feminista.

El activo que supone contar con la Mediateka, una de las más completas e importantes del Estado en el campo de la creación y el arte contemporáneo, buscará reforzar su visibilidad con iniciativas como Mediateka-Arteleku-Podcast, un espacio a modo de radio a la carta, a la vez que se interactuará con otros espacios de Arteleku.

El arte feminista recobrará protagonismo mediante las jornadas «Producciones de arte feminista: procesos de conocimiento, visualidades'', coor- dinadas por Maider Zilbeti y que se celebrarán del 22 al 24 de julio. Estas jornadas se plantean a modo de recorrido mediante el que intentará dar cuenta de las relaciones que se dan entre las diferentes generaciones e incluso dentro de la misma generación de artistas a través de la producción de arte feminista.

Aunque resulta difícil de resumir, debido a que hay talleres continuamente, a lo largo de este año continuarán en marcha los proyectos con una trayectoria consolidada como Audiolab, Mugatxoan, el laboratorio de Imagen en Movimiento y el Laboratorio de Arte y Tecnología. En su décimo aniversario, Audiolab, el laboratorio de investigación en torno al sonido y a la escucha, continuará con iniciativas de años anteriores (Soinumapa, Hots, El Tercer Oído, Ertz, Irekiak... muchas de ellas unidas al nombre de Xabier Erkizia) y desarrollará unos talleres en los que participarán, entre otros, Itziar Okariz y Seijiro Murayama (abril) y Diedrich Diederichsen (mayo).

WEB

Arteleku presentó ayer también su nueva web (http://www.arteleku. net), desarrollada con software libre y cuya característica principal es la adaptabilidad a diferentes soportes (ordenador, tableta, smartphone).

SONIDOS

Audiolab, el departamento de investigación sonoro impulsado por Xabier Erkizia, llega a su décimo año. Soinumapa.net cumple también nada menos que ocho años. Su archivo online libre ha superado ya la barrera de las 1.000 grabaciones de sonidos de licencia libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo