GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno sirio pide por escrito a la ONU que investigue el uso de armas químicas

GARA | DAMASCO

El Gobierno sirio pidió ayer a Naciones Unidas que investiguen la utilización de armas químicas por parte de la oposición armada cerca de Alepo. El embajador sirio en la ONU, Bashar Jaafari, explicó que Damasco ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon ayuda para formar una misión técnica especializada, independiente y neutral, con el fin de investigar a los grupos terroristas en Siria que utilizan armas químicas contra civiles. Según Jaafari, la insurgencia utilizó este armamento en Khan al Assal, cerca de Alepo. Recordó que el Gobierno sirio ya advirtió el pasado diciembre en la ONU la posibilidad de que «grupos terroristas recurrieran a las armas químicas e intentaran luego acusar al Gobierno de utilizar este material químico»

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, indicó que este organismo había recibido la petición por escrito de las autoridades sirias y la estudiaría.

Rusia también dijo haber recibido informaciones según las cuales los insurgentes han utilizado este armamento en un ataque el pasado martes en la provincia de Alepo, que dejó 31 muertos. Estados Unidos, en cambio, dijo no disponer de «ninguna prueba para sostener esta acusaciones». El propio Obama se mostró ayer «escéptico» sobre la acusación a la insurgencia, pero en cambio advirtió al Gobierno que «tendría que rendir cuentas» si usara armas químicas.

Diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU se mostraron muy cautelosos sobre las acusaciones mutuas de ambos bandos al afirmar que «no tenemos ninguna información que nos permita corroborar, verificar o confirmar estas alegaciones». El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores reiteró el compromiso de Siria «de no usar armas químicas, si existieran, contra su pueblo»

Aparición pública de Al Assad

Por otra parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, hizo ayer su primera aparición pública desde enero, con una visita sorpresa a un centro de formación de Bellas Artes en un acto en homenaje a los padres de los estudiantes muertos en sus escuelas «por actos terroristas». El centro se encuentra en el centro de Damasco, no lejos del barrio de Jobar, donde hace meses se enfrentan soldados e insurgentes.

El Gobierno de Damasco prepara un plan para sostener a la libra siria, que ha perdido más del 120% de su valor frente al dólar desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo