GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC y el Gobierno se preparan para hablar de participación política

El Gobierno y las FARC pidieron a la ONU y al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional que preparen un nuevo foro sobre participación política, el segundo punto de la agenda. No se descarta que en el próximo ciclo de diálogo sellen la cuestión agraria.

p027_f01.jpg

GARA | LA HABANA

El Gobierno colombiano y las FARC-EP se preparan para encarar el segundo punto de la agenda pactada en agosto en Cuba, aunque aún no han cerrado el apartado relativo a la cuestión agraria. Ambas partes, que el jueves finalizaron la séptima ronda de conversaciones, hablaron de avances sustanciales e, incluso, no descartaron sellar el tema agrario en el próximo ciclo que arrancará el 2 de abril.

En un comunicado conjunto, pidieron a la ONU y al Centro de Pensamiento para la Paz que «inicien la preparación de un nuevo foro sobre el siguiente punto de la agenda de diálogo de paz: la participación política». Este evento se realizaría a finales de abril.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, remarcó que prosiguen «avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto, aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos. Nos volveremos a reunir en abril con la esperanza de finalizar en breve lapso la discusión de este punto y pasar al siguiente. El proceso avanza normalmente, aunque quisiéramos avanzar más rápido. Este es un Gobierno de resultados y las conversaciones de paz no escapan a este propósito. Ritmo, contenido y resultados son esenciales para el buen desarrollo», destacó.

Según dijo, Bogotá ha propuesto «promover el acceso a la tierra de los campesinos que carecen de ella o la tienen de manera insuficiente, incentivar un mejor uso del suelo, cerrar la frontera agrícola en beneficio de las actuales y futuras generaciones y ejecutar programas de infraestructura, educación, salud y otros bienes públicos en el campo, a fin de lograr que el acceso a la tierra tenga carácter regional». Por su parte, las FARC presentaron el jueves una nueva batería de propuestas para «reafirmar la soberanía frente al capital transnacional».

Desde que se iniciaron los diálogos en noviembre, la guerrilla ha puesto sobre la mesa más de cien iniciativas de diversa índole. En respuesta a una de ellas, De la Calle dejó claro que el Ejecutivo «descarta la desmilitarización de las zonas rurales. Este tema no forma parte de las conversaciones ni el Gobierno lo va a discutir. El presidente Santos ha dicho que no se va a desmilitarizar un centímetro de la geografía nacional».

Habrá mesas de paz en el extranjero

El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras (Partido de la U), reveló que, al igual que se ha hecho hasta el momento en nueves regiones del país, también se instalaran «mesas de paz» en el extranjero para explicar el diálogo entre el Gobierno y las FARC. «Habrá desplazamientos -por invitaciones internacionales- a varias ciudades extranjeras para explicar el proceso de paz y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras», anunció.

Detalló que tales mesas se instalarán en Nueva York, Londres, Bruselas, Ginebra, La Haya y una capital latinoamericana que no dio a conocer. Esta segunda fase, que comenzará el 18 de abril y en la que se abordará la cuestión de las víctimas, se complementará con mesas en Quibdó, Montería, Cali, Valledupar, Río Negro, Cúcuta, Neiva, Villavicencio e Ibagué.

Los testimonios que se recojan serán enviados a La Habana, sede de las conversaciones. Antes, el 9 de abril habrá una marcha nacional por la paz y dos días más tarde se celebrará un evento simbólico para abrir la nueva ronda de mesas.

En el primer ciclo, centrado en el desarrollo agrario, se recibieron unas 3.000 propuestas de 1.333 que fueron trasladadas a la capital cubana. GARA

visiones distintas

El jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, comentó que mantienen visiones distintas en cuanto a la minería, el latifundio y el límite de la propiedad en el campo, la extranjerización de la tierra o la ganadería extensiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo