Europak erabaki artean, adostasun soziala indartuko du Herrirak

Estrasburgoko bistaren ondoren, batetik, pozik ageri da Herrira mugimendua, argudio juridikoen sendotasuna eta Euskal Herrian dagoen adostasun zabala ikusita, baina bestetik, kezkatuta, Gobernu espainolaren mehatxu berriak direla eta. Epaia ezagutu artean, aurrera egingo du Herrirak, «gizartearen adostasun handi hori modu eraginkorrean antolatzeko». Asteazkenean 10.000 lagunetik gora atera zen kalera.


Cuatro dimisiones en bloque incapacitan al Ayuntamiento de Garinoain para ejercer

El Ayuntamiento «ultra» de Garinoain quedó ayer reducido al alcalde y dos concejales. Con solo tres corporativos, la Corporación puede seguir funcionando, pero el alcalde está de baja y no tiene quién asuma sus funciones. Los dos ediles restantes no pueden convocar plenos.





KRONIKA | 18. KORRIKA

Oilo-ipurdia jartzen duten kilometroz betetako ibilbidea Bizkaian barna

Bizkaiko Ezkerraldean jende tropelak eraman zuen atzo aurrera Korrikaren lekukoa. Ikaragarria izan zen sentitutako indarra. Barakaldon, adibidez, mutiko bat joan zen buruan, zoriontsu, besoak zabalik, lasterka baino hegaka.


La apertura de la variante de Hernani completa el corredor del Urumea

La Diputación de Gipuzkoa inauguró ayer el desdoblamiento de la variante de Hernani, que completa el corredor del Urumea. El presupuesto ha tenido un sobrecoste del 9,16%, dentro de la media europea y muy lejos de los incrementos habidos en otros tramos.





Crónica | Visita a las obras de Euskotren

La llegada del Topo a Altza cumple sus primeros pasos

Una pequeña imagen de Santa Bárbara, patrona de mineros y en general de quienes manejan explosivos, preside la parte superior del arco de entrada a la galería desde la que han comenzado las obras. Unos trabajos que culminarán aproximadamente dentro de cuatro años con la llegada del Topo a lo alto del barrio de Altza.




Osakidetza asume las peticiones para elevar la edad pediátrica a los 16 años

Ante reclamaciones como la de Umeekin -asociación de madres y padres de niños con cáncer- el Servicio de Salud del Gobierno de Lakua ha decidido elevar la edad pediátrica, que era hasta los 14 años. A partir de ahora, los ingresos en unidades de pediatría incluirán a los de 16.