GARA > Idatzia > Mundua

KURDOS EN SIRIA

Primer Newroz sin presencia del régimen de Al-Assad en Alepo

Este Newroz, el Año Nuevo kurdo, ha tenido una doble transcendencia al ser la primera celebración sin la presencia del régimen de Bashar al-Assad en la región y también por el histórico anuncio de Abdullah Oçalan, que puede comportar el regreso de centenares de combatientes a Kurdistán Oeste.

p021_f01.jpg

David MESEGUER Efrin

Miles de personas se reunieron en la colina que domina Efrin, principal ciudad kurda del norte de la provincia de Alepo, para celebrar el Newroz. Banderas de las Unidades de Protección Kurdas (YPG), del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y retratos de su líder, Abdullah Oçalan, pusieron color a la fiesta con la que este pueblo milenario de Mesopotamia da la bienvenida a la primavera. Cinco madres de combatientes de la guerrilla kurda muertos en combate con el Ejército turco fueron las encargadas de prender la hoguera con que comenzaron les celebraciones.

Este año la festividad tuvo doble transcendencia al ser el primer Newroz sin la presencia del régimen de Bashar al-Assad en la región y también porque el histórico alto el fuego anunciado por el líder del PKK puede comportar el regreso de centenares de milicianos a Kurdistán Oeste. Este gesto histórico se produjo en el marco de las conversaciones de paz que el Gobierno de Ankara y el PKK relanzaron a principios de este año.

La ejecución de tres activistas kurdas en París este enero hizo peligrar el proceso, pero la reciente liberación de ocho prisioneros turcos retenidos por la guerrilla en sus bases de Qandil ha acelerado los acontecimientos para solucionar un conflicto vigente desde 1984 y que se ha cobrado cerca de 45.000 muertos.

Alejar al régimen y el ESL

Durante su discurso en Efrin, Sinam Mohammad, copresidenta del Partido de la Unión Democrática (PYD) -brazo político del PKK en Siria-, destacó la «importancia de este primer Newroz de autogestión y sin recibir órdenes de Damasco». En su alocución, remarcó frente a un auditorio entusiasta que «mientras Siria está siendo reducida a escombros y los refugiados ya alcanzan el millón de personas, en Kurdistán Oeste se está protegiendo al pueblo, expulsando al régimen e impidiendo que ningún grupo armado opere en la región».

La celebración llegó en un momento de fuertes tensiones entre el PYD y el partido Azadi, partidario del Ejército Sirio Libre (ESL) -y, según apuntan algunas fuentes, apoyado por Turquía-, que hasta el momento ha rechazado integrar a sus milicianos en las YPG. Hasta hace unas semanas, esta formación política era parte del Comité Supremo Kurdo, una especie de Gobierno de concentración nacional creado para administrar la región tras la marcha de las autoridades de Damasco y en la que hay integrados más de 15 partidos.

Como explicó a GARA Mustafa Roswalik, portavoz de la formación Yekiti, «debe haber solo una milicia kurda, que son las YPG, y cualquier partido kurdo que disponga de armas y milicianos debe ponerlos bajo el paraguas del Comité Supremo Kurdo». Por su parte, Sinam Mohammad, incidió en «la importancia de mantener la unidad del pueblo kurdo en Kurdistán Oeste ante los intentos desde el exterior de enfrentarlos». Tras sus palabras, las miles de personas congregadas corearon al unísono «Biji Yekitiya Gele Kurd» (Viva el Pueblo Kurdo Unido).

Guerrilleros y armas

El desenfreno se desató cuando se reprodujo el mensaje de Abdullah Oçalan anunciando el alto el fuego. El histórico anuncio del líder kurdo era esperado con especial atención en Kurdistán Oeste, de donde procede un número muy importante de combatientes de la guerrilla kurda del PKK. Solo en la zona de Efrin descansan los restos de 5.000 guerrilleros muertos en combate contra el Ejército turco.

Las buenas relaciones de Hafez al-Assad -padre del actual presidente sirio- con Oçalan fueron fundamentales para que el PKK instalase sus bases en territorio sirio durante las décadas de los 80 y 90.

La copresidenta del PYD destacó «la esperanza de que el anuncio de Abdullah Oçalan comporte el retorno de miles de guerrilleros a sus hogares». Fuentes de las YPG -principal milicia kurda en Siria- aseguraron a GARA que si finalmente los guerrilleros se retiran a Kurdistán Sur, muchos de ellos, con amplia experiencia en combate, y armas pondrán rumbo hacia Kurdistán Oeste para engrosar sus filas. Desde el estallido de la revuelta siria, las YPG han tomado el control de diversas zonas de mayoría kurda del norte de Siria, así como Ashrafiyeh y Seikh Maqsoud, barrios de mayoría kurda del norte de Alepo y han protagonizado enfrentamientos tanto con el régimen sirio como con el Ejército Sirio Libre (ESL).

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo