Dimite el jefe opositor sirio para presionar a los estados occidentales

El jefe de la oposición siria, Ahmed Moaz al Jatib, dimitió ayer a modo de «respuesta al silencio de la comunidad internacional que juega con nuestras vidas. Nos mira matarnos sin asumir ninguna responsabilidad», según sus allegados. Además, la principal fuerza de la rebelión sobre el terreno desautorizó al «primer ministro» rebelde, mostrando públicamente la dificultad de los opositores para unir filas contra el régimen de Bashar al Assad.


KURDOS EN SIRIA

Primer Newroz sin presencia del régimen de Al-Assad en Alepo

Este Newroz, el Año Nuevo kurdo, ha tenido una doble transcendencia al ser la primera celebración sin la presencia del régimen de Bashar al-Assad en la región y también por el histórico anuncio de Abdullah Oçalan, que puede comportar el regreso de centenares de combatientes a Kurdistán Oeste.


Pakistango presidente ohia itzuli egin da, agenda erabat aldatu eta gero

Pervez Musharraf Pakistango presidente ohi kolpista Karatxi hiriko aireportura iritsi zen atzo, datorren maiatzaren 11n egingo diren hauteskundeetan parte hartzeko asmoarekin. Talibanen mehatxuek bere agenda erabat aldatzera behartu dute Musharraf jenerala.



PROCESO SOBERANISTA EN CATALUNYA

Dudas y certezas sobre el proceso soberanista en Catalunya

Las entrevistas publicadas en NAIZ la semana pasada (http://www.naiz.info/eu/mediateca/video/la-declaracion-de-soberania-a-debate) con los principales protagonistas políticos del proceso soberanista dejan patente el consenso básico existente en torno al derecho a decidir, pero sacan a la luz también las contradictorias opiniones sobre cómo se debe llevar a cabo el proceso.


Campesinos colombianos plantean a la mesa de La Habana un reforma agraria

Los campesinos colombianos presentaron una propuesta a la mesa de diálogo de La Habana en la que instan a las FARC y al Gobierno a poner en marcha una reforma agraria integral, en un país en el que jamás hubo una reestructuración de la desigual propiedad de la tierra.




Los rebeldes toman la capital y nombran a Djotodia presidente centroafricano

Michel Djotodia, líder de la coalición rebelde Séléka, se proclamó ayer nuevo presidente de la República Centroafricana, tras la toma de la capital por parte de las fuerzas opositoras y la huida del hasta ahora jefe del Estado.