GARA > Idatzia > Mundua

Dimite el jefe opositor sirio para presionar a los estados occidentales

El jefe de la oposición siria, Ahmed Moaz al Jatib, dimitió ayer a modo de «respuesta al silencio de la comunidad internacional que juega con nuestras vidas. Nos mira matarnos sin asumir ninguna responsabilidad», según sus allegados. Además, la principal fuerza de la rebelión sobre el terreno desautorizó al «primer ministro» rebelde, mostrando públicamente la dificultad de los opositores para unir filas contra el régimen de Bashar al Assad.

p020_f01_199x124.jpg

Adem ALTAN (AFP) |

Estos anuncios también muestran la rivalidad de los padrinos de los opositores, en particular de Catar y de Arabia Saudí, que pretenden mantener el control sobre quienes podrían alcanzar el poder en caso de caída del actual presidente, según opinaron fuentes políticas.

La Coalición Nacional rechazó la dimisión de Jatib y pidió a Jatib que vuelva a su trabajo como presidente de la entidad. «Además, en esta fase, Jatib seguirá dirigiendo la coalición».

Al frente desde noviembre de la Coalición Nacional de la oposición, reconocida como representante legítima del pueblo sirio por decenas de estados y organizaciones internacionales, Jatib anunció su dimisión para «poder trabajar con la libertad que no puedo tener en el seno de una organización oficial».

«Durante estos dos años, hemos sido degollados por un régimen de una brutalidad sin precedentes, mientras que el mundo nos observaba. Todas las destrucciones de infraestructuras, la detención de decenas de miles de personas, el exilio forzado de cientos de otros miles (...) no bastaron para que la comunidad internacional tomara una decisión que permita al pueblo sirio defenderse», expresó en su página de Facebook. «Nuestro mensaje para todos, es que solo el pueblo sirio tomará su decisión», afirmó Jatib.

Según una persona cercana a Jatib en El Cairo, su dimisión es una «respuesta al silencio de la comunidad internacional que juega con nuestras vidas. Nos mira matarnos sin asumir ninguna responsabilidad». El viernes, los países europeos no lograron llegar a un acuerdo sobre el envío de armas a los rebeldes, reclamado por Londres y París.

Según opositores, Jatib hacía tiempo que quería dimitir ya que se oponía a la designación de un «primer ministro» rebelde. Ghasan Hito fue elegido el día 18 para formar un gobierno para los territorios bajo control rebelde.

Israel lanza un proyectil contra territorio sirio

Soldados del Ejército israelí lanzaron ayer un proyectil antitanque contra un puesto militar sirio en respuesta, según Tel Aviv, a disparos procedentes de ese territorio contra un área al sur de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.

Según medios israelíes, el Ejército disparó un misil guiado Tamuz contra una posición militar siria en Tel Fares, desde la que el sábado y ayer se efectuaron disparos contra el territorio controlado por Israel en los Altos del Golán. El proyectil de la fuerza ocupante destruyó el puesto sirio y dejó a dos milicianos heridos, indican los medios israelíes. No se registraron bajas del lado israelí, según un portavoz militar.

Se trata del segundo incidente en el que se registran disparos procedentes del otro lado de la frontera en 24 horas y de la primera ocasión en que Israel responde al fuego, añadió el portavoz. «El Ejército israelí continuará tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la zona», recalcó. El portavoz no precisó si fuerzas regulares sirias o rebeldes fueron los autores de los disparos. Medios israelíes afirmaron después que los disparos procedieron de fuerzas del Ejército sirio. GARA

Kerry acusa a Irak de permitir el paso de aviones iraníes

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, efectuó ayer una visita sorpresa a Bagdad en la que reprendió al Gobierno iraquí por supuestamente permitir que aviones iraníes atraviesen el espacio aéreo iraquí rumbo a Siria. En su primer viaje al país como jefe de la diplomacia estadounidense, Kerry se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a quien expresó su preocupación por la falta de inspecciones de esos aviones iraníes «cargados de equipamiento militar y combatientes» en suelo iraquí. En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que «la aviación iraní todavía pasa por el espacio aéreo iraquí y ayuda al régimen» sirio, un apoyo que representa un «gran dilema».

En un comunicado, Al Maliki no mencionó los vuelos iraníes y se limitó a decir que coincidió con Kerry en la necesidad de hallar una solución política que evite más sufrimiento al pueblo sirio. «Ningún país puede aislarse de lo que pasa a su alrededor», apuntó el jefe del Gobierno iraquí. Bagdad asegura que ha inspeccionado en varias ocasiones las naves procedentes de Irán y con destino a Siria en busca de armas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo