GARA > Idatzia > Ekonomia

Plantean a los políticos una veintena de medidas por el derecho a la vivienda

La plataforma EtxebizHitza, integrada por diversos colectivos y sindicatos y coordinada por el Consejo de la Juventud de Euskadi, ha elaborado un compendio de propuestas por el derecho a la vivienda que trasladará este próximo mes de abril al Gobierno de Gasteiz y a los grupos parlamentarios. El documento propone más de veinte medidas, entre las que destaca la creación de un Servicio Público de Vivienda para evitar la descoordinación entre distintas administraciones.
p027_f01.jpg

GARA |

El documento hecho público ayer por EtxebizHitza es fruto de un proceso de trabajo de más de medio año, en el que distintas asociaciones y sindicatos se han reunido periódicamente en Bilbo en encuentros abiertos a todo tipo de colectivos para consensuar las medidas que desde su punto de vista debería adoptar la Administración de la CAV.

Entre otras cosas, proponen poner en marcha un Servicio Público de Vivienda con representación de la sociedad civil que coordine el conjunto de las intervenciones en materia de vivienda y urbanismo, «para evitar la actual descoordinación entre distintas administraciones». Además, consideran necesario aprobar una Ley de Vivienda -con la que no cuenta la CAV-, que garantice que todas las personas mayores de 18 años «tengan derecho a acceder a un piso digno en alquiler en el que paguen una renta inferior al 30% de sus ingresos».

Asimismo, insisten en que las nuevas viviendas de protección oficial se adjudiquen en régimen de alquiler y no en propiedad y que aquellas que ya han sido edificadas en propiedad pero hayan sido rechazadas por las personas adjudicatarias pasen también a formar parte del parque público de alquiler. A este respecto, realizan un planteamiento novedoso, como es que «se establezcan revisiones anuales del precio a pagar y, además, que en aquellos casos en los que empeore la situación laboral de la inquilina o el inquilino, se activen mecanismos de revisión excepcionales para poder adaptar la renta del alquiler a la nueva situación de las personas antes de la cita anual de revisión».

Viviendas vacías y desalojos

En su documento de propuestas, la plataforma EtxebizHitza se inclina por aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre las viviendas vacías hasta un 200% (o aplicar un nuevo gravamen). Además, considera interesante que un futuro Servicio Público de Vivienda pudiera «requisar temporalmente los pisos vacíos para ponerlos en alquiler».

Las asociaciones y sindicatos que participan en EtxebizHitza han presentado también una serie de peticiones para actuar frente a los desahucios y desalojos de viviendas en alquiler y en propiedad. En el caso, por ejemplo, de los desahucios realizados en viviendas de alquiler libre, solicitan que la administración «dé prioridad al paso de la unidad convivencial a una vivienda de alquiler social». Durante el proceso de cambio, plantean que los inquilinos abonen la renta equivalente a un alquiler social, y que el Servicio Público de Vivienda asuma la diferencia entre esa cuantía y la renta anterior mediante un fondo público.

A este planteamiento se suman otra serie de medidas detalladas a lo largo de siete páginas, como equilibrar los derechos de inquilinos y propietarios, regular los precios del alquiler en el mercado libre y revisar las políticas de impagos, así como cambiar la Ley Hipotecaria limitando los plazos máximos de amortización a veinte años, entre otros puntos.

Para que los movimientos sociales puedan adherirse al documento de propuestas, EtxebizHitza ha lanzado una campaña de adhesiones que concluirá el próximo 10 de abril.

ADHESIONES

EtxebizHitza ha lanzado una campaña para que los movimientos sociales puedan adherirse al documento de propuestas, tras lo cual convocará una reunión el 10 de abril con todos los colectivos que se hayan sumado. Estas propuestas serán trasladadas a lo largo del mes de abril al Gobierno de Gasteiz y a los grupos parlamentarios.

Acto en Gasteiz para tratar de parar una subasta extrajudicial

La plataforma Stop Desahucios de Araba ha convocado una concentración mañana a las 10 para tratar de detener una subasta extrajudicial que se va a llevar a cabo en una notaría de Gasteiz. La protesta se llevará a cabo frente a la notaría ubicada en el número 25 de la calle San Antonio.

Según informó ayer la plataforma en un comunicado, «con este tipo de procedimiento, no ordinario, que evita trámites judiciales, los bancos -en este caso Banesto- consiguen agilizar los procesos de desahucio».

La persona cuya vivienda se va a subastar es un parado de la construcción, que reside en la calle Errekatxiki y, según Stop Desahucios, «está en serio peligro de quedarse sin su única residencia».

El objeto de la protesta es que se impida esta subasta extrajudicial y denunciar este tipo de procedimientos «que dejan en mayor indefensión aún a las familias que en los trámites ordinarios judiciales». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo