GARA > Idatzia > Euskal Herria

Accidente de allegados de un preso que sufre la doctrina

Amigos del preso Jabi Martínez Izagirre sufrieron ayer un accidente múltiple de tráfico en Cabanillas de la Sierra (Madrid). Salieron ilesos pero el coche quedó inutilizado. Volvían de una visita en la cárcel de Jaén. Martínez Izagirre sigue en la cárcel por la doctrina 197/2006.
p015_f02_36793.jpg

GARA | MADRID

Un grupo de amigos del preso vasco Jabi Martínez Izagirre sufrieron ayer un accidente de tráfico en la zona de La Cabrera (Madrid), del que salieron ilesos, cuando volvían de visitarle en la cárcel de Jaén.

Se vieron envueltos en un accidente múltiple que resultó muy grave, con al menos ocho vehículos implicados. Fue en la A-1 al norte de Madrid, a la altura del kilómetro 54, concretamente en Cabanillas de la Sierra, donde había caído una intensa granizada según la Dirección de Tráfico. Como consecuencia del golpe, una mujer que viajaba en otro de los vehículos uvo que ser trasladada en helicóptero al Hospital en estado grave.

Martínez, que ya lleva preso veinte años, debía encontrarse en la calle desde septiembre del pasado 2010, pero tiene alargada la pena hasta 2022, doce años más, mediante la doctrina 197/2006 pendiente ahora del dictamen final de Estraburgo.

Precisamente ayer, por la mañana 150 personas exigían, completando a pie una marcha desde Galdakao hasta Usansolo, la liberación de Jabi Martínez y la derogación de la doctrina. Al finalizar la movilización, la expresa Itziar Martínez, a la que también aplicaron esta doctrina, e Iraitz Mendiola, en nombre de los colectivos solidarios, tomaron la palabra para exigir el fin de esta práctica de una vez por todas.

Pelota solidaria en Zornotza

Este fin de semana se han celebrado más actos de denuncia de la política carcelaria. En Zornotza, los pelotaris Mikel Goñi y Xabi Galarza, con los bertsolaris Arkaitz Estiballes y Beñat Ugartetxea como botilleros, participaron el sábado noche en un partido para pedir la liberación de los vecinos del pueblo vizcaino Juan Jose Legorburu e Iñigo Akaiturri, que llevan 27 y 22 años presos, respectivamente, y a los que también se ha aplicado esta doctrina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo