GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

ATLETISMO Campeonatos del Mundo de campo a través

Korir y Chebet maquillan el papel de Kenia en el Mundial

Sus triunfos individuales salvan la decepción de un equipo masculino tercero.

p042_f01_148x100.jpg

GARA | DONOSTIA

Un sorprendente Japhet Korir, de 19 años, se impuso ayer en el Campeonato del Mundo de cross, disputado en Bydgoszcz, mientras que su compatriota Emily Chebet logró el título en la categoría femenina en un escenario que ya conocía puesto que hace tres años también ganó en la misma sede polaca.

El joven keniata se coronó en el parque Myslecinek cubierto por la nieve y el barro y con el termómetro registrando -2 grados -completó los 12 kilómetros en 32 minutos y 45 segundos- después de haber terminado los exigentes campeonatos de clasificación de su país en sexta posición. Le acompañaron en el podio gente curtida como el etíope Imane Merga -su antecesor en el palmarés- y el eritreo Teklemariam Mehdin -el último ganador en el hipódromo-, que el sábado estuvo retenido en el aeropuerto de Copenhague por problemas de visado.

Los favoritos pelearon duro: Merga -defensor del título conquistado hace dos años en Punta Umbría-, Mehdin -subcampeón en este mismo escenario-, el ugandés Moses Kipsiro o el estadounidense Ben True estuvieron en la pomada, aunque al último kilómetro solo llegaron con posibilidades los integrantes del podio, pero ni Merga, ni Mehdin pudieron responder al ataque definitivo de Korir.

«A pesar de las difíciles condiciones logré esta gran victoria. No hace mucho que compito en categoría absoluta y conseguir un éxito así en una de mis primeras carreras a este nivel es importante. Ahora debo prepararme para los Campeonatos del Mundo de Moscú», señaló un pletórico Korir.

Su victoria, sin embargo, no logró ocultar los resultados de sus compatriotas. Ninguno de los otros cinco componentes entraron en el Top'10, lo que envió a Kenia al tercer puesto de una clasificación en la que desde 1984 siempre había ocupado la primera o la segunda posición.

Auge estadounidense

24 de los últimos 26 títulos por equipos en hombres pertenecen a Kenia. Etiopía volvió a ganarle, como en 2004 y 2005, pero también le superó Estados Unidos con dos de sus activos entre los diez primeros -Ben True y Chris Derrick- y una plata que no entraba en los pronósticos.

En la categoría femenina, Chebet consiguió su segundo oro precisamente en el mismo escenario. La etíope Hiwot Ayalew dominó esta carrera de 8 kilómetros, pero Chebet no se dio por vencida y fue reduciendo la diferencia progresivamente hasta que en la última subida consiguió imponerse a la obstaculista etíope, superándola a 200 metros de la línea de meta y calcando la táctica que utilizó hace tres años. Entonces, la víctima fue su compatriota Linet Masai, que como la anterior campeona Vivian Cheruiyot se ha reservado para el verano.

«Estoy muy contenta con mi carrera. Ya había ganado en Bydgoszcz, pero esta vez la carrera era mucho más difícil. No sólo por la nieve y por el barro», admitió esta atleta de 27 años en la página oficial de la IAAF.

En la clasificación por equipos femeninos la lógica se respetó, con un primer lugar para Kenia, seguida de Etiopía y Bahrein.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo