GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos del Goierri celebran en Legorreta el inicio del puerta a puerta

p017_f02_39105.jpg

GARA | DONOSTIA

A convocatoria de Goierriko Zero Zabor, vecinos de Legorreta, Itsasondo, Zaldibia y otras localidades celebraron ayer en Legorreta el inicio del sistema de recogida selectiva puerta a puerta en estos tres puntos.

Por encima de las diferencias aparecidas en los pueblos y a la polémica aumentada por algunos medios, Zero Zabor considera que la valoración de estos primeros días debe considerarse «muy positiva» en lo que respecta a la implicación de los vecindarios respectivos. Por ello, decidieron celebrar ayer este sencillo acto, que consistió en la intervención de Joxe Mari Irazusta, Jon Legorburu y Ainhoa Arrozpide en nombre de Zero Zabor y en un lunch. También hubo bertsolaris y actuaciones del payaso Takolo y el mago Ibon, que mostró a los txikis que reciclar supone una práctica sencilla.

Irazusta destacó que el viaje que se inició un día en Usurbil sigue avanzando, con Tolosaldea como próxima estación, y que «este tren ya es imparable». Legorburu añadió que está en juego «qué futuro dejamos a las futuras generaciones». Y Arrozpide apostilló que esta planteamiento del atez ate se ajusta a los criterios europeos y descarta una incineradora que «ni queremos ni necesitamos».

Errazkin, a Italia

Mientras tanto, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, participará desde hoy y hasta el jueves en un congreso sobre gestión de residuos organizado por la Fundación Rockfeller y la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) en el Centro Bellago, en Italia.

La institución foral explicó que el objetivo de esta cita es reflexionar sobre el tema y avanzar con el propósito de «impulsar un cambio de paradigma en la sociedad». La alianza GAIA, integrada por más de 500 movimientos, es la institución que coordina el congreso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo