Vecinos del Goierri celebran en Legorreta el inicio del puerta a puerta
GARA | DONOSTIA
A convocatoria de Goierriko Zero Zabor, vecinos de Legorreta, Itsasondo, Zaldibia y otras localidades celebraron ayer en Legorreta el inicio del sistema de recogida selectiva puerta a puerta en estos tres puntos.
Por encima de las diferencias aparecidas en los pueblos y a la polémica aumentada por algunos medios, Zero Zabor considera que la valoración de estos primeros días debe considerarse «muy positiva» en lo que respecta a la implicación de los vecindarios respectivos. Por ello, decidieron celebrar ayer este sencillo acto, que consistió en la intervención de Joxe Mari Irazusta, Jon Legorburu y Ainhoa Arrozpide en nombre de Zero Zabor y en un lunch. También hubo bertsolaris y actuaciones del payaso Takolo y el mago Ibon, que mostró a los txikis que reciclar supone una práctica sencilla.
Irazusta destacó que el viaje que se inició un día en Usurbil sigue avanzando, con Tolosaldea como próxima estación, y que «este tren ya es imparable». Legorburu añadió que está en juego «qué futuro dejamos a las futuras generaciones». Y Arrozpide apostilló que esta planteamiento del atez ate se ajusta a los criterios europeos y descarta una incineradora que «ni queremos ni necesitamos».
Errazkin, a Italia
Mientras tanto, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, participará desde hoy y hasta el jueves en un congreso sobre gestión de residuos organizado por la Fundación Rockfeller y la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) en el Centro Bellago, en Italia.
La institución foral explicó que el objetivo de esta cita es reflexionar sobre el tema y avanzar con el propósito de «impulsar un cambio de paradigma en la sociedad». La alianza GAIA, integrada por más de 500 movimientos, es la institución que coordina el congreso.