GARA > Idatzia > Ekonomia

La quita en Chipre podría llegar al 60% según evolucione

GARA | NICOSIA

La quita de los depósitos no garantizados en el Banco de Chipre podrá alcanzar hasta el 60 %, dependiendo de la evolución del banco, en proceso de reestructuración. El Banco Central de Chipre publicó ayer un decreto que contempla que en una fase inicial el 37,5% de los depósitos que superen los 100.000 euros será transformado en acciones del banco.

Sin embargo, esta quita podría ser superior, pues un 22,5% será «congelado» durante 90 días, a cuyo término y dependiendo de la recapitalización del banco, será convertido también en acciones o, en caso favorable, devuelto a los depositantes.

Finalmente, el 40% restante arrojará intereses como hasta ahora, pero su devolución dependerá de la evolución económica del banco. El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, quien hace unos días habló de unas pérdidas de en torno al 40% para los depósitos no garantizados, reconoció que esta cifra podrá ser sensiblemente superior.

570 millones de recorte

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, garantizó este sábado que los depósitos en los bancos de la eurozona están a salvo y que la situación de Chipre es «un caso especial» que en modo alguno servirá de plantilla para abordar problemas similares en otros países.

El ministro se distanció así de las declaraciones formuladas por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien declaró el lunes de que la fórmula impuesta en Chipre para aplicar un gravamen sobre los depósitos bancarios podría aplicarse en próximas crisis.

«Chipre es, y seguirá siendo, un caso especial. Las cuentas de ahorro en Europa están a salvo», declaró el ministro al diario alemán «Bild» en una entrevista en la que explicó que la medida se ha tomado porque los dos principales bancos de Chipre ya no son solventes y, por lo tanto, carecen del dinero necesario para garantizar los ahorros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo