Gran Premio Miguel Indurain
Spilak se exhibe en su duelo con Movistar y Euskaltel
Entró en la escapada del día a 150 kilómetros de meta, la rompió a 75 con Beñat Intxausti y a 40 se fue en solitario. Igor Antón acabó segundo tras superar en el repecho final de El Puy a Stetina.
Joseba ITURRIA
Simon Spilak (Katusha) logró la victoria en el Gran Premio Miguel Indurain al completar una exhibición. Entró en la fuga a 150 kilómetros de meta, realizó en solitario los últimos 40 y sacó más de un minuto y medio al segundo, Igor Antón.
El esloveno, acostumbrado a trabajar para los demás en sus años en Lampre y Katusha, aprovechó la libertad que le daba la ausencia de Joaquim Rodríguez, Dani Moreno y Menchov para lograr a sus 26 años su tercera victoria como profesional tras las etapas ganadas en el Tour de Eslovenia en 2010 y en el Tour de Romandía en 2011.
A Spilak le favoreció que Movistar y Euskaltel dieran por buena una fuga de mucho nivel que adquirió una renta demasiado importante para intentar anularla cuando sus apuestas por Beñat Intxausti y Mikel Landa se demostraron equivocadas.
El equipo navarro no quiso limitarse a jugar la baza segura de Alejandro Valverde y prefirió colocar a dos de sus mejores corredores, Intxausti y Javier Moreno, en la fuga de doce corredores formada en el kilómetro 30 junto a Spilak (Katusha), Landa (Euskaltel), Denis (Garmin), Salerno (Cannondale), Domagalski (Caja Rural), Marentes (Colombia), Merino (Euskadi), Anthony (Optum) y los corredores del Colombia 4,72 Chamorro y Rivera.
Todos los equipos menos Saxo Bank, Burgos y la selección argentina estaban representados y eso motivó que la fuga tuviera el permiso para alcanzar más de ocho minutos. Aunque el Burgos trabajó para reducirla a seis, el ataque de Beñat Intxausti, que se marchó con Spilak y Denis a 75 de meta, volvió a ampliar las diferencias hasta los ocho sin que Euskaltel pusiera un ritmo fuerte de caza tras quedarse Mikel Landa hasta que ya era demasiado tarde.
Spilak atacó a falta de 40 kilómetros en el alto de Lezaun y primero cedió Denis y luego Intxausti, que vieron cómo el esloveno abrió hueco con facilidad y llegó a la línea de meta con 1:32 sobre Igor Antón. El de Galdakao se marchó junto a Stetina en los últimos kilómetros y le superó en las rampas de El Puy. Por equipos ganó Katusha por delante del Euskaltel.
Rudiger Selig completó el día triunfal del Katusha al ganar la Limburg Classic (Holanda) al sprint a Colbrelli (Bardiani), Martens (Blanco) y Rebellin (CCC). Camaño acabó 39º a 3:36.
Vuelta a La Rioja
La mayoría de los corredores participantes en la prueba de ayer que no van a correr la Euskal Herriko Itzulia tomarán la salida hoy en la Vuelta a La Rioja que se disputa sobre 159 kilómetros, con salida (10:00) y llegada (13:52) en Logroño y previsible final al sprint porque solo hay dos puertos de Tercera y lejos de meta. La baza del Euskaltel será el gaditano Juanjo Lobato, que estará acompañado por Nieve, Astarloza, Verdugo, Urtasun, Azanza, Mínguez y Bravo.
Enrique Sanz será la principal opción de un Movistar que volverá a correr con Valverde. Caja Rural presentará a sus dos mejores sprinters, Cardoso y Lasca, en un equipo en el que Aramendia será el único vasco.
El Orica Greenedge será el tercer equipo World Tour presente en la prueba con Albasini, Impey, Matthews y Howard. Completarán la participación siete equipos presentes en Lizarra ayer: Euskadi, Colombia, Burgos, Optum, Lokosphinx, 472 Colombia y la selección argentina.
Igor Antón se mostró satisfecho tras lograr el segundo puesto en El Puy: «Spilak ha estado muy fuerte y, aunque el equipo ha trabajado duro, ha sido imposible cogerle. Me voy encontrando mejor y en la última parte me he movido. Me he ido con Stetina y en el Puy he conseguido la segunda plaza. Él se ha movido en la primera rampa y he podido remacharle al final. Siempre quieres ganar y el objetivo era ése, pero el segundo puesto me da un poco más de moral de cara a País Vasco».
Igor González de Galdeano, manager del Euskaltel, trasmitió que «no hemos ganado, pero el equipo ha dado la cara. Mikel se ha metido en la fuga y era una buena baza para nosotros. El año pasado fue segundo en el Puy, por lo que conocía la carrera y tenía sus opciones. Una vez que ha cedido, el equipo ha asumido la responsabilidad de tratar de echar la fuga abajo. Atrapamos a todos menos a un Spilak que ha volado. Hemos tenido la actitud que me gusta y llegamos muy motivados a País Vasco».
Beñat Intxausti señalaba que «lo hemos intentado, pero Spilak estaba muy fuerte y no hemos podido seguir su rueda. Ha hecho un carrerón desde el inicio en la fuga y hay que darle la enhorabuena. Al principio hemos pillado al pelotón por sorpresa y cuando han querido reaccionar se ha visto que él tenía su día y le han recortado muy poco. Hoy empezaba una semana muy importante para mí y he sido protagonista. Estoy en buena condición y espero demostrarlo en País Vasco».
GARA