GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Lagun Aro GBC suma su octava victoria tras batir al CB Canarias

Woods e Ibekwe mantienen la inercia positiva de casa

Imponiéndose gracias al rebote de ataque y las individualidades, los de Sito Alonso salen del descenso.

p042_f01_199x120.jpg

LAGUN ARO GBC 89

CANARIAS 77

 

Arnaitz GORRITI

Cuando el juego colectivo no es el mejor, tienen que salir las individualidades. Qyntel Woods, Ibekwe y Doblas dieron un paso adelante para obtener una importante victoria que sitúa otra vez a los donostiarras fuera de los puestos de descenso. Ahora solo falta que Bilbao Basket cumpla con su parte en su duelo ante el Fuenlabrada.

Ya son varios partidos consecutivos en los que Illunbe se muestra inexpugnable, esencial para un Gipuzkoa Basket que precisa de todos los triunfos posibles para salir del atolladero, aunque su juego no sea el mejor. Ni Salgado ni Neto vivieron ayer sus mejores minutos -a pesar de los buenos pases del de Santutxu y un par de jugadones del brasileño- y Morris Finley bordeó la técnica en demasiadas ocasiones por culpa de un comportamiento extrañamente acelerado. No fue el mejor partido en sentido colectivo, pero se defendió lo suficiente, se reboteó -sobre todo en ataque- lo bastante, y se tuvo la paciencia precisa para sacar del partido a un CB Canarias incómodo, que se vino abajo tras el descanso.

El cuadro tinerfeño planteó un buen número de dolores de cabeza en los 20 primeros minutos. Gracias al acierto de Levi Rost y Sekulic, los de Alejandro Martínez llevaron la iniciativa durante el primer cuarto, aunque los primeros destellos de Woods y Doblas dieron una renta mínima, 19-18, a los locales.

Con la entrada de Guillén, y buenas jugadas fruto de los despistes defensivos de Lagun Aro GBC, CB Canarias se fue 28-34, pero la irrupción de Woods, con 11 puntos en el segundo cuarto, llevó a Gipuzkoa Basket con ventaja al receso, 41-37, después de un parcial de 13-4.

La inercia ya estaba instalada en la película del choque, y nada la iba a cambiar. Pese a la irregularidad atrás y los errores en el tiro, el rebote ofensivo y las jugadas de Doblas y Woods se bastaban para abrir brecha. Más aún cuando el porcentual en el triple mejoró, toda vez que a Woods se le unieran Neto, Finley o Papamakarios. Mientras, en el bando rival solo Sekulic daba la cara, de modo que las rentas locales subieron como la espuma, dejando el partido decidido al final del tercer período: 68-52.

Peleando por el average

Con el encuentro decantado, había que intentar recuperar el average, ya que Gipuzkoa Basket caóa de 15 puntos en la primera vuelta: 93-78.

Algo que no se consiguió, ya que el CB Canarias, después de una técnica a Paunic, maquilló el resultado. Un muy efectivo Ibekwe y un Qyntel Woods estupendo pusieron la guinda.

 
33 de valoración

En 24 minutos, un Qyntel Woods que hace una semana se perdía el derbi de Gasteiz por lesión lograba 25 puntos, 10 rebotes, tres tapones y dos asistencias. En total, el jugador estadounidense lograría una valoración de 33, solo por debajo de los 34 del exjugador de Gipuzkoa Basket Nacho Martín, el mejor más destacado en los partidos jugados ayer.

El arte de «dar patadas a los obstáculos»

«Para mí, lo mejor que tenemos es la capacidad de ir dando patadas a cualquier obstáculo que se nos ponga por delante, y perderlo podría suponer un problema. No me refiero solo al partido; durante la semana Morris -Finley- casi no ha entrenado, «Q» -Woods- tampoco... y eso dificulta mucho la intensidad que queremos poner en cada entrenamiento, pero se están acostumbrando a esquivar todos los obstáculos que tienen delante».

Así de gráfica era la explicación de un Sito Alonso satisfecho. «Estoy supercontento con el partido que hemos jugado durante muchos minutos. Quien no conozca al CB Canarias tal vez se quede con la espina de no haber recuperado el average, pero los que lo hemos visto sabemos cómo juega y que nunca abandona. Con todo, estamos muy felices porque somos muy competitivos en querer seguir trabajando en lograr nuestro objetivo, que no es otro que jugar cada día mejor y ser un equipo que tiene muchas menos lagunas», explicaría el de Monzón.

Así, el preparador aragonés incidiría en que «hemos mejorado en defensa, especialmente Ibekwe y Papamakarios». Sobre el escolta heleno destacaría la labor «en el poste bajo con Levi Rost, aunque este haya anotado, no ha podido jugar con su habilidad habitual».

Por contra, no se sorprendió con el partidazo de Qyntel Woods. «No es destacable para mí. Él es un jugador capaz de ayudarnos y ha hecho un trabajo muy bueno en cuanto ha dejado de sentir molestias. Merece lo que le ha pasado este partido. No me importa tanto los puntos que meta, sino sus rebotes, cómo intenta robar balones, poner tapones... Sabe lo que el equipo necesita», resumía Sito Alonso.

Por último, agradeció la afluencia del público. «Para ser Semana Santa, han estado muy bien y además con mucha afluencia», afirmaba.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo