GARA > Idatzia > Mundua

La aceptación de Odinga de la victoria oficial de Kenyatta no evita algunos enfrentamientos

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, aceptó ayer el veredicto dictado por el Tribunal Supremo del país que validó el triunfo en las urnas de su adversario Uhuru Kenyatta. Sin embargo, eso no evitó que se produjeran graves enfrentamientos que causaron al menos dos muertos.

p028_f01_148x112.jpg

GARA | NAIROBI

La Cruz Roja de Kenia informó ayer de que al menos dos personas murieron y otras once resultaron heridas en la ciudad de Kisumu, favorable al primer ministro, Raila Odinga, a pesar de que este aceptó el veredicto del Tribunal Supremo desestimó su impugnación y validó las elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo, al tiempo que otorgaba oficialmente la victoria electoral a su rival y hasta ahora viceprimer ministro del país, Uhuru Kenyatta. Kenyatta obtuvo el 50,7% de los votos frente al 43,3% de Odinga.

Ayer por la tarde, el Tribunal Supremo keniano dictaminó por unanimidad que los comicios presidenciales fueron libres, justos y creíbles. Poco después de este anuncio, el primer ministro saliente declaró, a través de un mensaje televisado a toda la nación, que acataba la decisión judicial. «El Tribunal ha hablado, y aunque algunos no estamos de acuerdo con la decisión, debemos seguir adelante», dijo, antes de transmitir un mensaje de apoyo a Kenyatta. «Deseo lo mejor a Kenyatta y a su equipo», agregó.

Sin embargo, la aceptación de Odinga no ha evitado que se produjeran disturbios en el país. En la ciudad de Kisumu, bastión del primer ministro saliente, la Policía efectuó disparos al aire y lanzó gases lacrimógenos contra cientos de jóvenes que lanzaban piedras.

Un trabajador de la Cruz Roja de Kenia comunicó que dos personas murieron por disparos en Kisumu y que otras once han resultado heridas.

No obstante, los disturbios han sido menos importantes que los que sucedieron tras las elecciones de 2007, en los que murieron más de 1.200 personas. Por el momento, no se han producido más brotes de violencia en otras zonas del país

El presidente electo, Uhuru Kenyatta, por su parte, agradeción también por televisión el apoyo recibido por parte del primer ministro saliente. «Quiero asegurar a todos los kenianos, incluidos quienes no me han votado y quienes han impugnado la validez de mi elección, que mi Gobierno trabajará con y estará al servicio de todos los kenianos sin ningún tipo de discriminación», aseguró.

Las potencias occidentales, que consideran Kenia como un aliado vital en la lucha regional contra los grupos armados islamistas, felicitaron a Kenyatta a pesar de que está imputado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por incitar a la violencia durante los disturbios postelectorales de 2007. Kenyatta siempre ha negado los cargos que se le imputan y ha prometido cooperar con el TPI para limpiar su nombre.

desde occidente

Washington, París, Londres y Bruselas felicitaron a Kenyatta por la confirmación de su triunfo. Tras las elecciones, las potencias occidentales evitaron reconocer de forma explícita como ganador a Kenyatta, imputado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

segunda derrota

Es la segunda vez consecutiva que Raila Odinga pierde los comicios presidenciales. En 2005 fue derrotado por un puñado de votos por el actual presidente saliente, Mwai Kibaki, y entonces rechazó también la legitimidad de los resultados. Su derrota desató una ola de violencia que dejó más de 1.200 muertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo