GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Un correctivo que a nadie sorprende, pero que tampoco duele

La derrota de Conquero por la mañana aseguraba la permanencia a las de Aitor Uriondo, que aun así se mantuvieron en el partido hasta el descanso. Sin nada en juego, las madrileñas acabaron barriendo.

p045_f02_097x184.jpg

HORNDARRIBIA-IRUN 47

RIVAS ECÓPOLIS 70

 

Arnaitz GORRITI

La salvación de Hondarribia-Irun se gestó en Huelva, hacia las 14.30. El Toyota Recreativo Conquero perdía la categoría al sucumbir por 58-64 frente a Cadí La Seu. Así las cosas, el conjunto de Aitor Uriondo logró rentabilizar su victoria en Iruñea antes incluso de enfrentarse al líder Rivas Ecópolis, una circunstancia que le restó dramatismo al último choque de la campaña de las guipuzcoanas, pero que al mismo tiempo elevó el tono de la fiesta por el objetivo cumplido, a pesar de terminar la campaña encajando un severo correctivo.

La paliza recibida no sorprende a nadie, toda vez que Hondarribia-Irun se las tenía que ver con el mejor equipo de la Liga Femenina, pero tampoco dolió demasiado. La derrota de Conquero -y la de Bembibre, por si acaso- quitaban toda trascendencia a un duelo que se mantuvo vivo en los dos primeros cuartos, llegando al descanso con un esperanzador 24-26.

Escasa carta de tiro

Durante los 20 primeros minutos Italee Lucas tuvo acierto suficiente para contrarrestar el ataque madrileño, muy fallón. Pero una vez alcanzados los vestuarios, el escenario varió por completo. La escuadra madrileña se encomendó a la labor reboteadora de Aneika Henry -13 puntos y ¡15! rechaces-, mientras que la joven Queralt Casas se dedicaba a cerrar el grifo de Italee Lucas y a hacer daño a través de sus penetraciones, logrando 17 puntos. La lógica empezaba a pesar demasiado.

Después de un tercer período en el que el marcador acabaría 33-44, Rivas Ecópolis siguió con su velocidad de crucero, un ritmo que las de Aitor Uriondo no podían responder.

Pese a que las ripenses no tenían su día más atinado en el tiro -28 de 61, con 4 de 15 en triples- el 18 de 59, 4 de 14 en los lanzamientos de tres puntos, pesó demasiado entre las guipuzcoanas. Italee Lucas firmó un 3 de 13; 3 de 11 para Ana Suárez; 3 de 10 para Karcic y 2 de 7 para Stevenson. Solo Lucas superó la decena de puntos en la escuadra local -11-, mientras que cuatro jugadoras rivales alcanzaron un mínimo de 12 tantos. Además, el número de balones perdidos fue en aumento, conforme la intensidad defensiva madrileña iba llevando a cabo su trabajo de zapa -4 para Italee Lucas y otras 4 para Ana Suárez-, mientras que la inferioridad reboteadora se hacía cada vez más patente, una labor en la que solo Karcic dio la cara.

Así las cosas, Hondarribia-Irun no tuvo otro remedio que dejar pasar el tiempo restante y conformarse con claudicar frente a un rival muy superior al que volverá a enfrentarse la próxima temporada, lo cual no deja de ser un consuelo.

Pese a la derrota en Burgos, UNB Obenasa jugará los play offs, en los que se enfrentará a Spar Uni Girona

Hubo derrota, pero fue dulce. UNB Obenasa jugará los play offs por el título de la Liga Femenina a pesar de caer por 70-64 en la cancha del Burgos en la última jornada. La derrota en su cancha del Gran Canaria 2014, que caía por 55-67 ante el Spar Uni Girona, posibilita que la escuadra que entrena Ruben Lorente se haya colado en la sexta posición.

Será precisamente la escuadra gerundense, tercera clasificada de la Liga Femenina, la que, a partir del próximo miércoles día 3 de abril, se enfrente a las navarras, en una eliminatoria de cuartos de final al mejor de tres partidos.

El primer encuentro se disputará el miércoles día 3 en el Pavelló Fontajau. El segundo choque de la serie se jugará en el polideportivo Arrosadia el sábado día 6. En caso de que se tuviese que jugar el desempate, la eliminatoria volvería a la cancha catalana. Este tercer encuentro se disputaría el miércoles día 10 de abril. Los horarios se notificarán en breves fechas.

UNB Obenasa dominó el marcador hasta el descanso, al que llegó con una ligerísima ventaja: 28-29. Tras el paso de los vestuarios, las castellanas tomaron la iniciativa, ampliando su renta conforme se acercaba al final. Rachel Allison fue la máxima anotadora local y del choque con 17 tantos, por 15 de la navarra María Asurmendi.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo