GARA > Idatzia > Euskal Herria

Parlamentarios escoceses respaldan los objetivos de la Declaración de Aiete

GARA | EDIMBURGO

Los contenidos de la Declaración de Aiete continúan recabando un amplio respaldo en diferentes ámbitos de la comunidad internacional. Por ejemplo, en el Parlamento de Escocia se ha presentado recientemente una iniciativa en ese sentido que ya ha recabado el apoyo de una veintena de diputados.

Tal como explicaron sus impulsores, la propuesta insta al Parlamento de Edimburgo a apoyar «la Declaración de la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco», que tuvo lugar en Donostia el 17 de octubre de 2011. En el texto se recuerda que, a la conclusión de ese evento, Kofi Annan, Gro Harlem Bruntland, Bertie Ahern, Pierre Joxe, Gerry Adams y Jonathan Powell «hicieron públicas cuatro recomendaciones para promover la resolución del conflicto vasco».

Se añade que «como respuesta a esas recomendaciones, ETA puso fin a sus 53 años de lucha armada, lo que fue descrito por el entonces presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, como `una victoria para la democracia, la ley y la razón'».

Y para apuntalar la relevancia de la Declaración de Aiete, el documento que circula por la Cámara escocesa indica que «ha sido descrita como una hoja de ruta para la paz en el País Vasco», por lo que consideran que hay que seguir «alentando a todas las partes interesadas a comprometerse con sus recomendaciones para lograr una solución basada en los principios de autodeterminación y consentimiento».

La mayoría de parlamentarias y parlamentarios que han suscrito hasta el momento esta iniciativa pertenecen al Partido Nacional Escocés (SNP), a quienes se han sumado dos independientes.

El SNP, con mayoría absoluta en una Cámara que alberga 129 escaños, es el partido que gobierna actualmente Escocia. En la campaña electoral de 2011 se comprometió a llevar adelante un proceso de autodeterminación. Fruto de ello, el pasado mes de octubre, el jefe del Gobierno escocés, Alex Salmond, y el premier británico, David Cameron, firmaron el acuerdo que establece el marco legal para realizar el correspondiente referéndum, que tendrá lugar el 18 de setiembre del próximo año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo