GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Amplía dos años su vinculación con el club donostiarra

Loren seguirá manteniendo el proyecto deportivo hasta 2015

El director deportivo txuriurdin se siente «contento y satisfecho» por renovar con la Real, «mi club de toda la vida», destaca tras estampar su firma. Además, recalca que «la continuidad del proyecto que hemos iniciado es la base de la Real Sociedad del futuro».

p037_f01_148x128.jpg

Imanol CARRILLO

La Real Sociedad y Lorenzo Juarros, Loren, llegaron ayer a un acuerdo para la renovación del director deportivo por dos años, por lo que seguirá en el club donostiarra hasta junio de 2015.

Esta temporada se ha visto más que nunca la filosofía que quiere mantener el Consejo de Administración a medio-largo plazo. El área deportiva ha tenido que vérselas con un planteamiento económico inferior al de muchos equipos para confeccionar una plantilla que está dando sus frutos y que, además, está atada para varias temporadas debido a las renovaciones de prácticamente todos los canteranos. Todo ello, sumado al gran nivel alcanzado por toda la plantilla realista, ha llevado al club a tomar esta decisión de prorrogar el contrato de Loren.

El propio director deportivo se mostraba «contento y satisfecho» nada más firmar el nuevo acuerdo, porque «la renovación supone que el proyecto que empezamos hace cuatro años y medio ha tenido éxito», explicaba ante las cámaras de la Real.

No solo eso. Según declaró más tarde ante los medios de comunicación, esta prórroga supone «seguir trabajando para la Real Sociedad, que ha sido mi club toda la vida, y la Real está siendo beneficiada del trabajo que hemos ido haciendo en estos cuatro años y medio».

«Situaciones complicadas»

A simple vista, el excelente cuarto puesto que ocupa en estos momentos el equipo blanquiazul en Liga puede dar a entender que el trabajo de planificación ha sido fácil. Sin embargo, a lo largo de estos cuatro años y medio, Loren ha sido muy criticado por un sector de la afición. Como bien indicó, «siempre hemos confiado en lo que estábamos haciendo. No entendíamos una Real Sociedad fuera de estos parámetros y también entendíamos que había un grupo de jugadores que, más tarde o más pronto, iban a dar un buen rendimiento».

Loren añadía que «parece poco tiempo, pero hemos pasado verdaderas situaciones complicadas en las que hemos tenido que saber estar, tener paciencia y tranquilidad. No han sido momentos fáciles, pero lo principal es que tanto el Consejo de Administración como la Dirección Deportiva teníamos claro que no podíamos salirnos de esta línea y que a medio-largo plazo iba a ser lo mejor. De momento, así está siendo».

Así las cosas, gracias a este acuerdo entre ambas partes, Loren recalcó que «la continuidad del proyecto que hemos iniciado es la base de la Real Sociedad del futuro». Aunque también dejó claro que «el proyecto no se va a modificar en sus términos generales por jugar la Champions o por jugar la Europa League. Lo más importante para la Real Sociedad es que el año que viene va a volver a competir en Primera División».

Philippe Montanier. Respecto a la renovación del técnico, Loren señaló que «las tres partes (Consejo, Dirección Deportiva y entrenador) entendemos que en este momento lo más importante es intentar estar en el día a día y que tendremos tiempo para poder hablar de algo más». Admitió que Montanier «está haciendo un buen trabajo y eso tiene una repercusión». En este sentido, recalcó que «la decisión de renovar a Philippe vendrá después de un análisis de objetivos logrados», aunque agregó que «hay otra serie de cosas que hay que valorar y que se valorarán». Estas podrían ser el hecho de que «el míster también tiene que ver este proyecto como algo que a él le puede ilusionar y que quiera continuar ligado al club».

Carlos Vela. Sobre el delantero mexicano, el director deportivo explicó que el Arsenal tiene una posibilidad de recompra, por lo que «tenemos que intentar que a Carlos Vela no se le pase por la cabeza el querer marcharse de aquí. Él ha dicho que le gustaría seguir en la Real Sociedad jugando el año que viene en Europa, o al año siguiente».

Aspectos deportivos, económicos y objetivos. En su comparecencia también indicó que «no sé si estamos tocando techo, porque, tal y como está hoy en día el fútbol, aspirar al tercero, al segundo o al primer puesto de la Liga española se ve casi como imposible. Sí es un momento dulce, pero lo más importante es que se han ido logrando eso pequeños-grandes objetivos: consolidar al equipo, hacer de la Real Sociedad un club equilibrado, estable económica y deportivamente, y con un grupo de jugadores que han ido creciendo tanto a nivel individual como en lo colectivo».

Asimismo, en cuanto a objetivos de mayor alcance, admitió que «aspiraciones y ambiciones todas, pero también sensatez y cordura. En este momento parece que hay cosas que son imposibles», señaló refiriéndose a competir por la Liga con equipos como Barcelona o Real Madrid, que parecen inalcanzables.

Jokin Aperribay. Un presidente «ilusionadísimo» insistió en que «ahora lo que tenemos que hacer es apretar los dientes e intentar sumar los máximos puntos de aquí a final de temporada para que obtengamos el premio que todos queremos».

«Me haría ilusión marcar el gol 3.000 si luego ganamos»

En el plano puramente deportivo, la plantilla de la Real se ejercitó ayer por segundo día esta semana para preparar el siguiente encuentro ante el Málaga. David Zurutuza, Antoine Griezmann e Imanol Agirretxe, que el martes hicieron sesión de recuperación personalizada, pudieron trabajar ayer con todo el grupo.

Por su parte, Carlos Vela, Chory Castro y Claudio Bravo continuaron con sus respectivos procesos de recuperación y mantuvieron trabajo de fisioterapia dentro de las instalaciones y también se ejercitaron en solitario sobre el césped.

Con respecto a las pruebas complementarias que se le realizaron a Enrique Royo, que el martes se retiró del entrenamiento, confirmaron que sufre un «esguince grado I (leve) del ligamento colateral interno de su rodilla derecha». En su lugar se ejercitó ayer Ander Bardaji, portero del División de Honor Juvenil.

Al término de la sesión, Imanol Agirretxe señaló que «a partir de aquí todos los partidos serán claves; este (Málaga) y los que son contra rivales directos, un pelín más. Ganar este partido nos daría muchísimo, todavía nada definitivo, pero sí un paso muy importante de cara al final de Liga».

La Real está a un gol de llegar a los 3.000 en Primera. Al respecto, el ariete recalcó que «me haría ilusión marcarlos si después ganamos. Está claro que si metes el 1-4 seguramente no te haga mucha gracia, pero lo importante es que ganemos, que ese gol 3.000 lo marque cualquiera y que sirva para ganar». I.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo