GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT critica que empresas dependientes de Lakua desaparecen por los recortes

Dámaso Casado, secretario general de UGT Euskadi, advirtió ayer de que los recortes en los presupuestos de la CAV generan pérdida de empleo y de empresas dependientes de la Administración Pública. Abogó por la movilización y descartó la opción de la huelga general.

p027_f02.jpg

GARA | BILBO

El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, declaró ayer que los ajustes en los presupuestos públicos vascos «afectan y mucho» al empleo, porque «montones de empresas que dependen del presupuesto están recortando empleo o desaparecen, y no salen en los medios».

En declaraciones a Radio Euskadi, Casado insistió en que es necesaria la unidad sindical y política para combatir el aumento del paro y la aplicación de la reforma laboral a partir del 7 de julio, con la que pueden desaparecer los convenios para unas 200.000 personas, según sus estimaciones.

El líder de UGT destacó que, como demostraron las cifras de desempleo publicadas el martes, el paro en la CAV «va a un ritmo muy fuerte; me ha sorprendido, en Euskadi había años en los que se mantenía el empleo, pero ahora con los recortes en Euskadi cada día hay más paro, que llega a 179.000 personas, muchos de ellos jóvenes que ya no cobran nada».

Añadió que los 1.200 millones de euros de recorte del presupuesto vasco provocan pérdidas de puestos de trabajo. «Ajustes por arriba no hay muchos, pero por abajo hay montones de recortes, en empresas privadas que dependen del sector público, ahí es donde repercute. Desaparecen montones de empresas, que no salen en los medios de comunicación», advirtió.

En este sentido, indicó que sectores como la limpieza, comedores escolares o en general empresas que trabajan para ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno de Gasteiz recortan empleo.

Huelga descartada

El dirigente de UGT Euskadi señaló que actualmente todas las semanas hay protestas de trabajadores y apostó por continuar con la «permanente movilización» sindical ante la situación generada por «los recortes tan fuertes, el paro tan grande y el tema de la negociación colectiva».

Respecto a la posibilidad de convocar una nueva huelga general, Casado aseguró que «ahora mismo no tenemos considerada» esta movilización, «aunque no renunciamos a nada», matizó.

Precisamente ayer, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, incidía en que es «imprescindible» convocar una huelga general contra los recortes en una carta remitida a los medios de comunicación. (El artículo íntegro puede leerse en la página 9). Según relata Múñoz en el escrito, «no hay otra vía que la movilización» para que los gobiernos sientan «la presión social que les obligue a hacer otras políticas». Hace unas semanas, LAB también se mostró partidaria de convocar huelga general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo