GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ministra francesa de Justicia defenderá la firma de la Carta de Lenguas minorizadas

GARA | BAIONA

La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, defenderá ante la Asamblea Nacional la capacidad de modificar la Constitución con el objetivo de suscribir la Carta Europea de Lenguas minorizadas, lo cual abriría una puerta a una mayor protección del euskara en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Esta toma de postura de Taubira se produce después de que el pasado 12 de marzo el Consejo de Estado desestimase la propuesta. El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno francés y funciona además como última instancia de la jurisdicción administrativa. A su juicio, el artículo 2 de la Constitución, que contempla que «el francés es la lengua de la República», es inalterable.

La ministra de Justicia no comparte esta lectura y defenderá en los próximos meses -entre mayo y junio- la firma de la Carta Europea, que en primer lugar tendrá que ser aprobada tanto en la Asamblea Nacional (Cámara Baja) como en el Senado (Cámara Alta).

Si supera ese trámite volverá a llevarse a la Asamblea Nacional, en julio o setiembre, para ser tratada ya como modificación constitucional, por lo que en ese caso necesitará tres quintas partes de los votos.

La ratificación de la Carta de Lenguas Minorizadas fue uno de los compromisos presentados por el presidente François Hollande (Partido Socialista) durante la campaña electoral que le llevó al Elíseo.

Su compañera de partido Colette Capdevielle, diputada por la quinta circunscripción de Pirineos Atlánticos (Baiona y Angelu, junto a otras localidades), mostró ayer su respaldo a la iniciativa de Taubira. «Seguiré defendiendo el compromiso número 56 de Hollande», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo