GARA > Idatzia > Mundua

Mas alerta de la situación económica y mantiene su compromiso con la consulta

El president de la Generalitat, Artur Mas, ofreció ayer un balance sobre los 100 primeros días de legislatura, en el que dio cuenta de la grave situación financiera de Catalunya y aseguró que el rumbo del proceso soberanista «no se ha desviado». Lo hizo para calmar los ánimos de los sectores soberanistas del país, que en las últimas semanas han observado cierta relajación del discurso oficial a favor de la consulta de autodeterminación.

p021_f01.jpg

Beñat ZALDUA | BARCELONA

El segundo Govern encabezado por Artur Mas cumplió ayer sus primeros 100 días de mandato, día aprovechado por el president para hacer el balance de una acción de Gobierno marcada sobre todo por el proceso soberanista y la grave situación de las finanzas catalanas. Una gravedad admitida por Mas, quien, sin embargo, quiso dejar claro su «compromiso explícito con el derecho a decidir y la consulta» soberanista.

Lo hizo para calmar las aguas en los sectores soberanistas, que en las últimas semanas han visto cierta marcha atrás del Govern en su discurso a favor del Estado propio. De hecho, los movimientos de algunos consejeros del Ejecutivo catalán a lo largo de las últimas semanas, así como las declaraciones del número dos de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, habían despertado las alarmas de la mayoría social a favor de la consulta de autodeterminación.

Mas trató de rebajar los ánimos asegurando que el rumbo «no se ha desviado» y recordando las dos resoluciones parlamentarias a favor del derecho a decidir, la tramitación de la ley de consultas y la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Además, anunció que en pocos días tratarán de poner en marcha una comisión nacional para el proceso del derecho a decidir, en la que tendrían cabida partidos políticos, así como agentes sociales económicos y culturales.

Pero las dudas sobre la decisión con la que el Govern encara el proceso soberanista siguen planeando sobre el ambiente político catalán, sobre todo desde que las llamadas al diálogo con el Estado se han convertido en una constante y desde que, recientemente, trascendiera la reunión que mantuvieron Mas y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sin luces ni taquígrafos.

Mas explicó que el tono de la reunión fue cordial y recordó que está «obligado a dialogar» con el Estado, tanto para conseguir que deje de ahogar económicamente a Catalunya como para tratar de convocar una consulta legal».

Sobre este extremo, añadió que no hubo ningún tipo de acuerdo sobre la consulta, punto en el que las posiciones de ambos «están en las antípodas», en palabras del president.

Eso sí, Mas no quiso aventurarse a dibujar un escenario en el que una consulta legal sea imposible y prefirió no referirse a ningún plan B.

Sobre las finanzas públicas, Mas no escondió la gravedad de las cuentas catalanas y pidió redoblar los esfuerzos para conseguir que el Ministerio de Hacienda relaje los objetivos del déficit para las autonomías. Calificó la situación de «emergencia nacional» y, por ello, volvió a insistir en la oferta de configurar «un gobierno transversal, de concentración».

Un ofrecimiento dirigido, sobre todo, a ERC y al PSC. Pese a ello, consideró que el pacto alcanzado con ERC «progresa adecuadamente».

Ni republicanos ni socialistas recogieron el guante lanzado por Mas, aunque evitaron ser demasiado críticos con la acción del Govern, sobre todo ERC, cuya secretaria general, Marta Rovira, subrayó que «es momento de trabajo conjunto para el país». Desde la izquierda, tanto CUP como ICV-EUiA criticaron la política económica y social de Mas -también la nacional en el caso de los independentistas-, mientras que la derecha unionista, a través del PP y Ciutadans, no dudó cargar contra la acción de Govern.

derecho a decidir

Mas trató de rebajar los ánimos asegurando que el rumbo «no se ha desviado» y recordando las dos resoluciones parlamentarias a favor del derecho a decidir. Anunció la formación de una comisión nacional para abordar el proceso del derecho a decidir.

erc

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, instó al Gobierno de Artur Mas a abrir «con la máxima urgencia» la negociación con Madrid para pedir este primer semestre la autorización para realizar la consulta de autodeterminación.

Rajoy, dispuesto a negociar solo la financiación

El discurso de Mas no fue el único del día, ya que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, compareció ante la Junta Directiva del PP -máximo órgano del partido entre congresos- para rendir cuentas ante los dirigentes populares por primera vez desde que saltó el escándalo de Bárcenas.

Un discurso que los periodistas solo pudieron seguir por televisión y en el que no hubo ni una sola referencia al extesorero del PP, pero en el que, sin embargo, si hubo palabras sobre el proceso soberanista catalán, la financiación autonómica y la reciente reunión que mantuvo con Mas.

Rajoy agradeció a todas las comunidades el esfuerzo realizado por reducir el déficit a lo largo de 2012 y ante las demandas de diversas comunidades -no solo Catalunya- para que el Gobierno central rebaje los objetivos del déficit para 2013, el presidente recordó que se han creado dos grupos de trabajo para abordar la forma de reducir el déficit y mejorar el modelo de financiación autonómica. En clave catalana, el presidente español aseguró estar abierto al diálogo con todas las comunidades para abordar la problemática de la financiación y el déficit público, pero «dentro de la legalidad»; es decir, que está dispuesto a negociar con Catalunya aspectos relativos a los objetivos del déficit y el modelo de financiación, pero no quiere dialogar sobre la convocatoria de una consulta. B. ZALDUA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo