GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskal Herriko Itzulia

Los colombianos cogen ventaja

Sergio Luis Henao ganó en La Lejana por delante de Betancur y pasa a liderar la general seguido de su compatriota Nairo Quintana.

p034_f01_148x156.jpg

Joseba ITURRIA

El colombiano del Sky Sergio Luis Henao fue el más fuerte en el repecho final de La Lejana, donde se impuso por delante de su compatriota Betancur en una apretada llegada y se enfundó el maillot amarillo con ocho segundos sobre Nairo Quintana y diez a Contador y Porte, que se perfilan como los principales candidatos al triunfo final.

Euskaltel Euskadi colocó entre los diez primeros de la etapa a Igor Antón, que perdió 16 segundos, y Samuel Sánchez, que cedió 21 y encabezó un grupo de diez corredores en el que estaba Beñat Intxausti. A partir de ahí entraron los perdedores de la jornada, corredores como Van Garderen, Rui Costa, Talansky, Pinot, Klöden, los hermanos Izagirre o un Peter Velits que no justificó el gran trabajo realizado en el pelotón por Omega. Tampoco Talansky hizo bueno el gran esfuerzo de Hesjedal, que tras lanzar a Dani Martin al triunfo en la Volta quería hacer lo mismo ayer con el segundo clasificado de la París Niza.

Estaba claro que el final de la Lejana no iba a marcar grandes diferencias porque se iban a registrar en el último repecho, pero sí iba a determinar el estado de los principales candidatos y colocó entre los aspirantes a los puestos de honor a corredores que no entraban en las quinielas como Betancur y Caruso -que entraron escapados al repecho final y solo fueron atrapados por Henao-, y Spilak, que demostró que su exhibición de Lizarra no fue flor de un día.

Ritmo de subida alto

Porque para aguantar adelante en La Lejana había que estar fuerte. Hesjedal, Roche y Jesús Herrada pusieron un ritmo altísimo en toda la subida a Putxetas y los favoritos no esperaron hasta el último repecho para moverse. Fue el propio Henao el que desató las hostilidades en una demostración de que era el más fuerte.

Eso provocó que las diferencias fueran más importantes de lo esperado porque hubo corredores que quedaron cortados en el último kilómetro duro de Putxetas y no empalmaron en el descanso que conduce a La Arboleda a pesar del parón de los favoritos, que posibilitó que llegaran Igor Antón y Samuel Sánchez, que se habían quedado detrás, y que por delante lo intentaran Caruso y Betancur.

Fue entonces cuando Lampre asumió la responsabilidad del primer grupo para conseguir que la ventaja se estabilizara en una decena de segundos que el colombiano de Ag2r fue capaz de mantener en meta sobre todos los favoritos menos Henao. El del Sky volvió a demostrar que era el más fuerte y solo pudo superarlo en la línea de meta con un leve contacto que llevó a Betancur a protestar, sin que los jueces lo vieran sancionable.

Por detrás Nairo Quintana también fue más fuerte que Contador y que Porte, que llegaron junto a Spilak y Ulissi, que confirmó su candidatura al objetivo marcado de acabar entre los cinco primeros.

Arrate, otro tipo de etapa

Claro que las primeras conclusiones que dejó la subida de Putxetas y la pared final deberán ser confirmadas hoy en el segundo final en alto consecutivo de Arrate. Las dos etapas acaban en un puerto, pero son muy diferentes tanto por las características de la subida final, como por la entidad de los puertos que se suben antes y por el cambio radical que se espera con la presencia de la lluvia y el frío.

La subida de Arrate no es explosiva como la de ayer, son 7.300 metros al 6,7% que se suben en dos ocasiones, y además los dos últimos kilómetros son en bajada con curvas peligrosas en la parte final que provocarán que los favoritos para la etapa sean diferentes y que en esas condiciones Samuel aspire a dar a Euskaltel su cuarto triunfo seguido en su cima preferida.

final en arrate

La cuarta etapa de hoy presenta la tradicional llegada a Arrate, donde Samuel ha ganado en las tres últimas ediciones. Se subirá dos veces, la primera a 35 de meta, y entre medias se ascenderá Aiastia, de Segunda. La lluvia puede condicionar la jornada.

Amets Txurruka se aseguró la montaña, las metas volantes y el cariño su afición

Amets Txurruka volvió a ser protagonista en la tercera etapa, como en las anteriores, al escaparse junto a su compañero de Caja Rural Omar Fraile, Mikel Landa (Euskaltel), Bardet (Ag2r) y Navarro (Cofidis), que no le disputaron la montaña y las metas volantes. Así se aseguró virtualmente la victoria en las dos clasificaciones y emocionalmente el cariño de toda la afición vasca que aprecia su combatividad.

El de Etxebarria había anunciado tras su cabalgata en solitario del martes que se iba a tomar la etapa de ayer para recuperar, pero la ausencia de una fuga le llevó a disputar los puntos en el primer puerto de Zarate. Pero como sucedió camino de Gasteiz, por pura inercia se encontró en la escapada del día formada poco antes de comenzar la primera ascensión de Tercera, en la que pasó en cabeza como lo hizo en todos los puertos -menos el último- y en todas las metas volantes de la etapa en una muestra del reconocimiento a su combatividad de sus compañeros de fuga.

No le disputaron los puntos y además le ofrecieron más apoyo que en los dos días anteriores para hacer más llevadera una escapada que alcanzó una máxima ventaja ligeramente superior a los cinco minutos. El pelotón tuvo que trabajar duro por detrás para anularla poco después de pasar la última meta volante a diez de meta. Txurruka aguantó y relevó como dos corredores en forma como Navarro y Bardet. Landa y Omar Fraile tuvieron más problemas para seguir a sus compañeros.

Txurruka tiene 61 puntos en la montaña, Didier 23 y Jesús Hernández 11 y en las metas volantes lleva 23, el luxemburgués 9 y Bardet 6. Salvo accidente como el de Orio en 2010 es segura su presencia en el podio final con los dos maillots. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo