GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Declaraciones

Henao y Porte, bazas del Sky

Henao admite que «veníamos entregando el alma», mientras que Nairo Quintana echa un guiño a su país.

p035_f03_097x104.jpg

GARA | GASTEIZ

El ciclismo colombiano se convirtió ayer en protagonista con la bella batalla que mantuvieron hasta el último metro los dos primeros clasificados de la tercera etapa de la Euskal Herriko Itzulia. El vencedor fue un Sergio Luis Henao (Sky) que se mostró muy contento por la victoria conseguida en la pared del Alto de La Lejana.

«Veníamos entregando el alma», afirmó el sudamericano. «Sabíamos que eran 400 metros muy duros y que había que aguantar arriba. Betancur iba por delante y he tenido que darlo todo para ganarle», agregó.

El del Sky dedicó su triunfo a «mi novia, mi equipo y mi familia». Y especialmente agradecido se mostró también con el iruindarra Xabier Zandio, «el mejor para ubicarte en carrera».

Henao es el nuevo líder de la carrera, pero en su equipo comparte liderato con Richie Porte: «Jugaremos las dos bazas. Richie está bien y sabemos lo fuerte que es contra el crono y lo importante es que la victoria se quede en el equipo. Estoy bien, me siento fuerte y estoy motivado tras esta victoria y tengo libertad para ir haciendo todo lo que pueda», sentenció.

El cuarto clasificado, Nairo Quintana (Movistar), también colombiano, subrayó al término de la etapa que «ha sido un día importante para mi país porque en una carrera de primer nivel hemos estado tres entre los cuatro primeros. El ciclismo colombiano ha vuelto».

«Conozco a la perfección a Henao y sabía que estaba muy fuerte, pero quizá me he equivocado en adelantarme a su ataque y después él lo ha aprovechado, me ha cogido rueda y me ha remachado», lamentó.

«La carrera sigue muy abierta»

Por su parte, Alberto Contador (Saxo Bank), uno de los aspirantes al triunfo final, cree que la carrera «sigue muy abierta, no solo porque quedan tres etapas, sino porque aquí no hay ni un metro de descanso. Hoy (ayer) ha sido la primera de las cuatro etapas que van a decidir y se puede decir que hoy ha empezado la Vuelta al País Vasco».

A pesar de que esperará a «ver cómo sale el día, porque se espera lluvia y eso condiciona un poco la carrera», Alberto Contador cree que ya en la etapa de hoy, con final en Arrate, el equipo Sky «tendrá que controlar la carrera. Tiene que tomar el mando el Sky, porque tanto Henao como Porte están muy fuertes y son claros candidatos», apuntó el ciclista de Pinto.

Entre los directores de equipo, Igor González de Galdeano (Euskaltel) admitió que el desenlace de la jornada «no ha sido una sorpresa, pero creo que el equipo lo ha dado todo y hemos metido dos corredores entre los diez primeros y esperamos ir mejorando».

Asimismo, indicó que «para ganar la Vuelta siempre he dicho que no partíamos de favoritos. Samu va para el Giro e Igor Antón todavía tiene que recuperar ese golpe de pedal que tanto le cuesta, pero yo no estoy insatisfecho. Lo más importante es que lo han dado todo. Dáte cuenta de que Contador venía a ganar y no ha podido. Si miras los siete o nueve primeros de este pelotón que ha habido hoy (ayer) es de muchísimo nivel».

También se refirió a la gran actuación del vizcaino Amets Txurruka (Caja Rural). «Yo siempre he dicho que Amets Txurruka necesitaba un cambio -he sido un poco increpado en la carretera porque no sigue en el equipo- y me lo está justificando y me está diciendo que sí, que este cambio al Caja Rural le ha venido bien. Si hubiese estado en Euskaltel-Euskadi habría sido imposible que hubiese hecho estas escapadas porque tenemos un número uno, que es Samuel, tenemos un candidato a ganar y nunca le habrían dejado. Tenía que aprovechar su oportunidad y lo ha hecho muy bien y es para felicitarle».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo