GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB pedirá en la Seguridad Social la revalorización de las pensiones

GARA | BILBO

LAB presentará hoy solicitudes de revalorización de las pensiones a través de las diferentes delegaciones de la seguridad social en la CAV y llevará a cabo concentraciones en las tres capitales en contra de los recortes y en defensa un sistema propio de pensiones.

En una nota, la central explica que, tras llevar a cabo distintas movilizaciones, ahora acudirán también a los tribunales para reclamar la revalorización de las pensiones según el IPC, «lo que nos ha sido denegado por decreto del Gobierno de Rajoy en Madrid» añade.

Denuncia que «el decretazo de Madrid incumple sus propios compromisos legales» y señala que «en enero de 2013 los pensionistas debiéramos de haber recibido la compensación económica por la desviación del IPC durante el año 2012 que subió un 2,9% frente al aumento del 1% que registraron nuestras pensiones».

Alerta de que esto supone el empobrecimiento de los pensionistas y destaca que «hay más de 430.000 pensionistas en Hego Euskal Herria que cobran menos de 700 euros al mes, cuando la cobertura de las necesidades básicas exigiría unos ingresos no inferiores a 1.000 euros mensuales».

Ahorro de 4.800 millones

Por su parte, el Gobierno español estima que los cambios en la jubilación parcial y anticipada aprobados el pasado 15 de marzo supondrán un ahorro anual de 4.857,7 millones de euros una vez pase el periodo transitorio. En concreto, cifra en 870,8 millones la reducción del gasto cada año hasta la entrada en vigor definitiva de dichas medidas.

Los cambios que afectan a la jubilación parcial, por su parte, se estiman en 418,36 millones de euros anuales, que alcanzarán los 2.091,8 millones (-76,2%) una vez se concluya la implementación de los cambios, debido a un menor número de altas, una reducción de la pensión y la cotización adicional que introduce.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo