GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Lakua realoja a una familia que iba a ser desahuciada en Trapagaran

La Viceconsejería de Vivienda del Ejecutivo de Gasteiz ha adjudicado un alquiler social en Portugalete a una familia de Trapagaran que iba a ser desahuciada mañana de la vivienda en la que reside en este municipio.

p030_f01_38608.jpg

GARA | TRAPAGARAN

La plataforma Stop Desahucios Bizkaia informó de que la familia de Trapagaran, que tiene una hija de 31 años en silla de ruedas tras un accidente de tráfico, tenía preadjudicada una vivienda, pero faltaba la firma de la viceconsejera de Vivienda para hacer efectiva la concesión.

En este sentido, la portavoz de la plataforma, Marta Uriarte, indicó que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Trapagaran han mantenido contactos para «agilizar al máximo» los trámites y evitar que mañana se hiciera efectivo el desahucio sin que la familia afectada tuviese una vivienda alternativa. A lo largo de la jornada de hoy la familia recibirá las llaves de la vivienda de alquiler social adaptada adjudicada en Portugalete.

La portavoz de Stop Desahucios puntualizó que no se trata de una ejecución hipotecaria «al uso» porque la familia afectada residía en un la vivienda de protección oficial que fue adjudicada por orden judicial a un familiar con el que habían contraído una deuda. En febrero ya se paralizó el desahucio tras las movilizaciones que habían llevado a cabo y las gestiones ante el Gobierno de Gasteiz y el Consistorio de la localidad.

Escrache mañana ante el PP

Por otra parte, y a través de su cuenta en Twitter la plataforma confirmó ayer la celebración mañana de su primer escrache contra el Partido Popular ante su sede en Bilbo en la Plaza Moyua, para protestar por la postura de esta formación acerca de la nueva normativa que se está debatiendo sobre ejecuciones hipotecarias.

En relación a esta movilización, el colectivo Stop Desahucios volvió a expresar su malestar por las declaraciones del presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, quien la semana pasada aseguró que los integrantes de las iniciativas antidesahucios protestan ante las viviendas de los cargos públicos del PP «de manera clavadita a como lo hacían los del mundo de ETA».

En este sentido, la portavoz de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, puntualizó ante los medios de comunicación que estas acciones de protesta las llevarán a cabo «sin violencia» y añadió también que «nunca» se celebrarán ante los domicilios particulares de los dirigentes del PP sino en las sedes.

La sentencia de la UE satisface al Parlamento de Nafarroa

La Comisión de Fomento del Parlamento de Nafarroa aprobó una moción en la que muestra su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas.

La declaración, presentada por I-E, contiene un segundo punto en el que se insta al Gobierno español a que «con la mayor urgencia» elabore el correspondiente proyecto de reforma de la legislación hipotecaria para cumplir con las exigencias derivadas de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, tal como han quedado definidas por la sentencia. Estos dos puntos fueron aprobados por unanimidad de los miembros de la comisión.

En el punto tercero de la resolución se insta al Gobierno Foral a cumplir «escrupulosamente» todas las resoluciones aprobadas por la Cámara navarra en materia de desahucios y alquiler social. Asimismo, en el cuarto apartado se pide al Ejecutivo que amplíe sus previsiones en materia de promoción de vivienda pública en alquiler y de ayudas públicas para el alquiler social, de manera que se atienda la demanda de personas en situación de desahucios, y se garantice el derecho a la vivienda a toda la ciudadanía navarra. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo