GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE dice que el rescate supone medidas difíciles para los chipriotas, pero «evita el peor escenario»

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea afirmó ayer que las condiciones del rescate de hasta 10.000 millones a Chipre incluye medidas «difíciles» para la economía y la sociedad chipriota, pero destacó que es un «buen acuerdo» porque permitirá «evitar el peor escenario, el de la quiebra del país».

El portavoz comunitario Olivier Bailly rechazó dar detalles sobre el contenido del documento porque no ha sido ratificado aún, pero insistió en que se trata de un «buen acuerdo porque aborda los grandes problemas» de la economía chipriota. Sin embargo, reconoció que las medidas «evidentemente crean una presión sobre la economía y sobre la sociedad», reconoció Bailly.

En cualquier caso, el acuerdo es a nivel «técnico» y se espera que los ministros de Economía de la zona euro den su aprobación «política» en la reunión informal que tendrán la próxima semana en Irlanda. Los estados miembros tienen hasta final de mes para dar su visto bueno formal, con valor jurídico, por lo que la Comisión espera que el primer tramo de la ayuda a Chipre pueda efectuarse a lo largo de mayo.

Entretanto, el Banco Central de Chipre y la Autoridad de Liquidación remitieron instrucciones al administrador especial del Bank of Cyprus para levantar las restricciones sobre el 10% de los depósitos no garantizados de la entidad.

«El 2 de abril, el Banco Central de Chipre y la Autoridad de Liquidación enviaron instrucciones por escrito al administrador especial del Bank of Cyprus Public Company para descongelar el 10% de los depósitos no garantizados superiores a 100.000 euros», informó la institución.

Paro en los bancos

Por su parte, los empleados de los bancos de Chipre han convocado para hoy una huelga de dos horas para expresar su preocupación por la situación de los trabajadores de Laiki Bank y Bank of Cyprus, que se encuentran en sendos procesos de reestructuración tras el rescate.

El sindicato de trabajadores del sector bancario ETYK instó a sus afiliados a participar en esta convocatoria, que tendrá lugar entre las 12.30 y las 14.30 horas para reclamar la protección del empleo y de los fondos de previsión de los trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo