GARA > Idatzia > Ekonomia

Moción de censura contra el Gobierno de Portugal para renegociar el rescate

GARA | LISBOA

El Partido Socialista de Portugal (PS) presentó una moción de censura contra el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, al objeto de que se renegocien las condiciones del rescate y se ponga fin a sus políticas de austeridad. Passos Coelho, que tiene mayoría absoluta, calificó de «irresponsable» e «inútil» la moción.

En el más bronco debate parlamentario protagonizado en los dos años de la actual legislatura, los dos grandes partidos lusos mostraron sus profundas diferencias sobre la política económica que debe seguir el país, sujeto a los compromisos del rescate financiero que pidió en mayo de 2011. Passos Coelho, que llegó al poder en las elecciones anticipadas celebradas un mes después de que el PS solicitara la ayuda externa, acusó al principal partido de la oposición de perjudicar la credibilidad del país y crear «inestabilidad» mientras negocia con la UE mejores plazos para devolver el préstamo.

La insistencia del PS en renegociar las condiciones implicarían además, según el primer ministro, que Portugal pase por un segundo programa de asistencia con nuevos plazos y fondos.

Frente a un primer ministro más vehemente de lo habitual, el secretario general del PS, António José Seguro, pidió su renuncia para evitar que «destruya» el país y se mostró, por primera vez, decidido a encabezar un nuevo Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo