GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira responde que su marcha hará «apología del respeto de los derechos»

El delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, considera que la manifestación de este sábado en Bilbo será un «homenaje» al fallecido Xabier López Peña. «El lema está claro», respondieron desde Herrira.
p013_f02_111x111.jpg

GARA | BILBO

Herrira defendió ayer que la manifestación que ha convocado para este sábado en Bilbo tiene como objetivo hacer «apología del respeto de los derechos humanos». La movilización, convocada a consecuencia de la muerte el pasado fin de semana del preso Xabier López Peña y que partirá de La Casilla a las 17.30, tiene como lema «Nunca más. No a las medidas de excepción. Derechos Humanos. Resolución. Paz».

Las palabras de Herrira se produjeron como respuesta a una iniciativa de Carlos Urquijo, delegado del Gobierno español en la CAV, quien puso esta convocatoria en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, al entender que la manifestación es un «homenaje» a López Peña que podría constituir «un delito de enaltecimiento del terrorismo».

Beñat Zarrabeitia, portavoz de Herrira, remarcó que el lema «está claro», si bien reconoció que la decisión del delegado del Ejecutivo Rajoy no causa sorpresa porque es algo que «se repite una y otra vez» con los actos convocados por Herrira y otros colectivos.

La del sábado no es la única protesta prevista, ya que este mismo mediodía se llevará a cabo una concentración frente al consulado francés en la calle Iparragirre de la capital vizcaina, donde se entregará una queja formal «por la vulneración de los derechos humanos» de los presos. Para mañana, también a las 12.00, se han convocado concentraciones en localidades como Bilbo, Gasteiz, Donostia, Iruñea, Basauri, Galdakao, Donibane Garazi, Hazparne o Donibane Lohizune.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado la prohibición de todas estas movilizaciones, al considerar que la finalidad no es otra que «reconocer y homenajear» al prisionero vasco fallecido, así como «justificar y amparar» las actuaciones de ETA.

Reflexión compartida

Herrira mantuvo ayer una reunión con numerosos agentes políticos, sindicales y sociales con el objetivo de establecer una «reflexión compartida» sobre la situación de los presos y fijar «el horizonte» en los retos a medio y largo plazo.

A este encuentro acudieron representantes de Eusko Alkartasuna, Aralar, Sortu, LAB, Hiru, Bai Euskal Herriari, Esait, EHE, Bilgune Feminista, Cristianos de Base, Ikasle Abertzaleak, Amalurra Fundazioa, Jaiki Hadi, Komite Internazionalistak, Lokarri, Stop Desahucios Bizkaia, TAT, Behatokia, Etxerat y Eleak.

Según indicó Herrira, otros organismos no pudieron asistir debido a problemas de agenda, si bien ya han confirmado su apoyo a las movilizaciones de estos días.

lab

El sindicato emitió ayer un comunicado en relación a la muerte de López Peña en el que se denuncia el trato tanto al preso como a sus allegados, «llevando hasta el extremo una actitud de venganza».

aclaraciones

LAB subraya que lo acontencido ofrece «puntos oscuros y muy graves», por lo que pide que «se aclaren todas las responsabilidades en torno a este fallecimiento, tanto las políticas como las penales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo