GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat denuncia las trabas españolas para repatriar el cadáver del suegro de Joseba Vizán

GARA | RIO DE JANEIRO

Etxerat denunció ayer los obstáculos puestos por la embajada española en Brasil para la repatriación del cadáver de José Marco, suegro del refugiado político Joseba VIzán, que falleció el pasado 1 de abril en Río de Janeiro, durante el viaje que había realizado al país sudamericano para ayudar a la familia de Vizán.

Etxerat denunció que ante esta muerte el consulado español de Río de Janeiro, junto a la embajada, «han negado cualquier tipo de ayuda o asistencia a los familiares de José Marco, ocasionando graves complicaciones a la familia a la hora de realizar los trámites necesarios para repatriar el cuerpo a Euskal Herria».

Según informó esta organización, el consulado se ha negado a sellar el documento necesario para que la familia de Marco pueda recoger el cuerpo, habiendo tenido que esperar 72 horas para poder recogerlo en calidad de «no identificado» o «indigente». La familia calificó la actitud del consulado de «inhumana y cobarde».

«El Gobierno español continúa con la persecución y represión hacia los refugiados políticos vascos. Siguen en el destierro, siendo detenidos o sufriendo una persecución constante», criticó Etxerat.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo