GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

liga femenina Derrota de UNB Obenasa

Cuando empezó a creer en la victoria, era demasiado tarde

Las navarras, guiadas por Asurmendi, no reaccionaron hasta el tercer cuarto.

p043_f01_97x136.jpg

SPAR UNI GIRONA 64

UNB OBENASA 56

Arnaitz GORRITI

Se cumplió el guión y UNB Obenasa cayó en el primer partido de la ronda eliminatoria de cuartos de final de la Liga Femenina ante Spar Uni Girona. Sin embargo, las de Rubén Lorente, a pesar de la baja de Aija Puntina, plantaron cara, sobre todo gracias a la brava resistencia liderada por María Asurmendi. La capitana iruindarra evitó el naufragio navarro durante la primera mitad, y en la segunda logró que otras compañeras se unieran a su causa, hasta meterle el miedo en el cuerpo a las dirigidas por Anna Caula.

Lo malo, empero, es que solo fue Asurmendi quien creyó en la victoria visitante. El primer cuarto presagiaba una monumental paliza de las catalanas. Noemí Jordana inauguraba el marcador con un triple poco después del salto inicial y Jacinta Monroe castigaba los primeros errores navarros para anotar sendas canastas. Para cuando llegaron los primeros puntos navarros, obra de Raquel Herrera, el luminoso mostraba 9-2, que no tardaría en ponerse 12-2 tras un nuevo triple de Jordana.

El 25-11 del final del primer cuarto era casi un mal menor, ya que llegaba tras un 21-4. Pero la entrada de Bravard, que lograría siete puntos seguidos, serviría para aumentar la renta local, hasta un máximo de 23 en el 34-11. Solo entonces pareció soltarse UNB Obenasa. Con los puntos de Sotiriou y María Asurmendi, las de Rubén Lorente estabilizaron su desventaja en los 15 puntos, llegando 42-27 al descanso.

Laura Herrera despierta

La anotación bajó drásticamente tras el receso, sobre todo en el bando local, fruto de la mejora defensiva navarra. En ataque, Sara Gómez se sumaba al carro de las anotadoras, pero la renta no empezaría a menguar de verdad hasta que Laura Herrera se soltó de una vez.

Con todo perdido, la pívot tinerfeña asumió los galones que le corresponden en el conjunto navarro. Más que anotar, ella impuso su físico bajo el aro, mientras que María Revuelto compensaba su desacierto en el tiro reboteando y asistiendo.

Pero la líder de Obenasa era María Asurmendi, que al empezar el último período establecía el 51-43 con un triple, bajando la renta gerundense de los 10 puntos por primera vez desde el primer período. Las locales lograron un parcial de 8-2, pero UNB Obenasa ya estaba convencida de que podía remontar. Sotiriou sumó dos puntos más antes de cometer la quinta falta, y entre Asurmendi, Laura Herrera y Revuelto, la diferencia volvía a bajar de los diez tantos a falta de un minuto: 63-54.

En el siguiente ataque, Spar Uni Girona perdió la bola, pero las iruindarras erraron sus triples para meterse de lleno en el partido. Quizá en Arrosadia salten con más fe a la cancha.

Cadí La Seu se impone, pero sufre ante Laura Gil

En el otro encuentro de cuartos de final, Cadí La Seu cumplió los pronósticos y batió a Ciudad de Burgos por 72-59, en un partido decantado en el segundo cuarto.

La pívot africana Astou Traoré, con 17 puntos y 12 rechaces, fue quien marcó la diferencia ante unas castellanas que vieron cómo del 22-18 se pasaba al 37-24 del descanso. Pero cuando reaccionaron, sobre todo de la mano de la ex de Hondarribia-Irun Laura Gil, llegaron a meter el miedo a las catalanas.

Con los 15 puntos y 5 rebotes de Gil, más los 14 puntos de Rachel Allison, Ciudad de Burgos se acercó a 8 puntos. Parham -16 tantos- y Traoré evitaron más sustos. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo