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La música en streaming progresa entre los jóvenes en perjucio de la radio

P. CABEZA | BILBO

Pandora sigue manteniéndose como el servicio de streaming musical más popular de EEUU, de acuerdo con los datos publicados en la más reciente investigación de la firma NPD, según informa Music Alli.

Se estima que la versión gratuita fue utilizada un 39% entre personas de 13 a 35 años dentro de EEUU durante el último trimestre de 2012, muy por encima de su rival iHeartRadio que cuenta con un 11%. Por otra parte, la versión gratuita de Spotify fue utilizada por 9% de la demografía y Grooveshark un 3%, mientras los servicios como Slacker, Tuneln, Last.fm y Xbox Music se pelean cada uno por el 2% restante.

No obstante, y al margen de cifras concretas y nombres extraños, lo más significativo es el hecho de que la radio tradicional, bien en onda media o frecuencia modulada, muestra una tendencia a la baja alarmante. Su cuota de mercado es del 24% de oyentes, pero la escucha dentro de esta demografía apunta que el 23% utilizan Internet para escuchar música. Con la caída de 2 puntos porcentuales año tras año, y la subida de 6 puntos en Internet, todo sugiere que en 2013 las cifras se van a invertir y que el streaming, en sus diferentes maneras de exposición, será el método preferido para escuchar música.

«Impulsados por la movilidad y la conectividad, los servicios de streaming musical, incrementan rápidamente su participación en la escucha de música entre adolescentes y adultos jóvenes, a expensas de las formas tradicionales de escuchar música», comenta Russ Crupnick de NPD.

En el Estado español no hay estadísticas al respecto, aunque no hay dudas de que Spotify monopoliza el streaming tanto en ordenadores de sobremesa, como en dispositivos móviles. Con todo, los escasos datos sobre penetración de Internet en el modo de escuchar música, también sugieren que la Red comienza a tener más futuro entre los jóvenes que las radios convencionales.