GARA > Idatzia > Euskal Herria

Familiares de fusilados de Larraga denuncian el ataque al monolito

Familiares de fusilados de Larraga denunciaron ayer el ataque sufrido por el monolito instalado en el Parque de la Memoria de esta localidad de Tafallaldea. Desconocidos realizaron pintadas con el nombre del Chato de Berbinzana, uno de los criminales de guerra más sanguinarios en la Nafarroa de 1936. Los familiares subrayaron que el objetivo del monolito es reivindicar la memoria y los ideales de quienes mataron los franquistas.

p016_f02_199x116.jpg

Martxelo DÍAZ | LARRAGA

Familiares de fusilados de Larraga comparecieron ayer ante el monolito erigido en la entrada de esta localidad de Tafallaldea para denunciar el ataque que sufrió el monumento, donde pintaron el nombre del Chato de Berbinzana, uno de los criminales de guerra más sanguinarios de la Nafarroa de 1936. La teniente alcalde de Larraga, Garazi García (Bildu), mostró el apoyo del Ayuntamiento a su denuncia.

El monumento a los fusilados de Larraga fue inaugurado hace poco menos de un año con el objetivo de formar un nuevo parque de la memoria. En el mismo, se pueden ver 47 orificios que representan a otros tantos fusilados y los nombres de las localidades en los que les quitaron la vida.

Los familiares subrayaron que el objetivo del monolito era recordar a los fusilados y reivindicar sus ideales. Por ello, lamentaron que quienes les quitaron la vida en 1936 intenten ahora borrar su memoria.

En este sentido, criticaron que «tras años de democracia, no se haya impuesto el respeto a las ideas de los demás».

El Ayuntamiento de Larraga aprobará próximamente una moción en la que denunciará el ataque al monolito y mostrará su apoyo a los familiares. Asimismo, el día 27 tendrá lugar una conmemoración del aniversario del monolito.

Entre quienes acudieron ayer al monolito de Larraga se encontraba Vicente El Río, de 89 años. Su hermano Victoriano, que entonces tenía 18 años, fue uno de los fusilados en 1936.

Bajo la lluvia, recordó que el lugar en el que ahora se encuentra el monolito fue el último en el que vio vivo a su hermano antes de que se lo llevaran los fascistas. Un día antes, los franquistas ya les habían disparado cuando volvían del campo con una yegua cargada de sarmientos. Al día siguiente, fueron a buscar a su hermano a casa.

El Río recordó también cómo el recuerdo a los fusilados estuvo prohibido durante el franquismo. Su madre, en 1950, mencionó que a su hijo lo habían matado. La Guardia Civil se personó en su casa y le amenazó para que no hablase más. Catorce años después.

Asimismo, relató cómo los restos de los fusilados de Larraga, que fueron llevados al Valle de los Caídos, fueron rescatados en la década de 1980. Eso sí, les hicieron pagar los gastos y les entregaron un montón de cuerpos sin identificar. «No sabemos si los que están aquí son los nuestros o gente de Pamplona u otro lugar», subrayó.

El Chato de Berbinzana

Pedro Díaz Terés, conocido como el Chato de Berbinzana, fue un capitán falangista que se destacó en la represión en 1936, recorriendo los pueblos navarros con su Escuadra del Águila sembrando el terror. También participó en numerosos actos de pillaje. Tras la guerra, fue premiado con un alto cargo en el Servicio Nacional del Trigo, del que fue expulsado por las irregularidades que cometió en el mismo.

Artajo eta Asurmendi gogoratzeko ekitaldia debekatu du Albak

Frankismoaren aurkako borrokan 1969an hildako Jokin Artajo eta Alberto Asurmendi EGI-Batasunako kideak gogoratzeko asteartean egitekoa zen ekitaldia debekatu du Gobernu espainolak Nafarroan duen ordezkari Carmen Albak, Ahaztuak 1936-1977 taldeak salatu duenez. Debekatutako ekitaldiaren ordez, mintzaldi bat antolatu dute asteartean bertan, 19.30ean, Iruñeko Nabarreria kaleko Zabaldi etxean. «La historia olvidada. EGI-Batasuna en Nafarroa en la década de 1960» liburuaren egile Jose Luis Diaz moderatzaile gisa ariko da eta Artajo eta Asurmendiren kide izandakoek hartuko dute parte.

Ahaztuak 1936-1977 taldeak gogor kritikatu du Gobernu espainolaren Ordezkaritzaren jarrera. Izan ere, 2009an antzeko ekitaldi bat debekatu bazuen ere, 2011n arazorik gabe egin zen. 2012an, berriz, debeku berri bat jasan zuten. Eta, aurten, beste bat.

Gobernu Ordezkaritzak hildakoak ETAkoak zirela argudiatuta debekatu du ekitaldia. Ahaztuak-ek, berriz, Artajo eta Asurmendi EAJrekin lotura zuen EGI-Batasuna taldeko kideak zirela gogoratu du. Jartzen ari ziren bonba batek eztanda egitean hil ziren biak. Hori dela eta, Albaren asmoa «inpunitatearen eredu espainola mantentzea» dela salatu du Ahaztuak-ek. «Eredu horren aldekoek erabakitzen dute nor gogora dezakegun eta nor ez. Eta hori guztia, hilero frankismoaren apologia egiten den hiri batean, Artzapezpikuaren jabetzako Hildakoen Monumentuan Mola eta Sanjurjoren omenezko mezak egiten baitira. Jokin eta Alberto frankismoaren aurka eta askatasunaren alde borrokan aritu ziren. Diktadurari aurre egin zioten eta bizia eman zuten», nabarmendu du Ahaztuak-ek. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo