GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los abertzales calientan motores para las municipales

La plataforma Bil Gaiten dio ayer un nuevo paso hacia las elecciones municipales que se celebrarán el año que viene en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Con ese objetivo, más de un centenar de personas se reunió en Baiona.

p017_f02_111x111.jpg

GARA | BAIONA

Más de un centenar de militantes abertzales de izquierdas se dieron cita en Baiona en una comparecencia de la plataforma Bil Gaiten, un nuevo paso en la carrera hacia las elecciones municipales del próximo año. «Es pronto para decir que arrancamos la campaña. Nos hemos reunido para trabajar», explicó Anita Lopepe. No obstante, Alain Iriart, alcalde de Hiriburu, apostilló que «hay mucho trabajo hecho, pero este es el punto de arranque oficial».

Bil Gaiten es una herramienta para desarrollar propuestas concretas adaptadas a cada localidad y a la que se sumó la coalición EH Bai, con el objetivo de hacer unas políticas basadas en «la participación y la transparencia». Bajo este paraguas se reúnen desde hace dos años militantes de Abertzaleen Batasuna, Batasuna y Eusko Alkartasuna, además de personas sin adscripción política definida.

En la comparecencia se recordó que el abertzalismo fue la tercera fuerza en los últimos comicios, con el plus de responsabilidad que ello supone. «Responderemos a ese desafío con nuestra propuesta económica y social», indicó Iriart.

Tres ejes

Un programa que girará en torno a tres ejes: abertzale, de izquierda y ecologista. Respecto al primero, la identidad, el euskara, las instituciones propias y la presencia en Europa serán las bases. La justicia social, la solidaridad entre los pueblos y la difícil situación económica actual centrarán el segundo. En cuanto al tercero, cabe destacar la importancia del respeto a la naturaleza.

De cara a las elecciones, EH Bai centrará sus esfuerzos en la primera vuelta, y para ello compondrá sus listas con la pluralidad como base. En cuanto a la segunda ronda, el debate se desarrollará pueblo a pueblo y las decisiones se adoptarán «tomando como base los principios de la primera vuelta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo