GARA > Idatzia > Mundua

La insurgencia talibán afgana mata a seis miembros de la OTAN en dos atentados

Seis miembros de la OTAN, cinco estadounidenses y un afgano, murieron en dos atentados de la insurgencia talibán en Afganistán, en el peor ataque sufrido por la coalición ocupante en los últimos ocho meses.

GARA | KABUL

Seis miembros de la coalición de la OTAN, tres soldados y tres civiles, murieron ayer en dos atentados ocurridos en el sur y el este de Afganistán, según anunciaron la Fuerza de la Alianza Atlántica en este país (ISAF) y el ejército estadounidense. Cinco de la seis víctimas, tres soldados y dos civiles, son estadounidenses, y la sexta es afgana.

El ataque más sangriento se produjo en la provincia de Zabul, un territorio inestable situado en el sur de Afganistán. «Tres miembros de la ISAF y dos civiles pertenecientes a la coalición murieron en un atentado con bomba artesanal», indicó la ISAF en un comunicado.

Un portavoz de la ISAF declaró a la agencia AFP que el atentado se llevó a cabo con coche bomba. El incidente también causó víctimas civiles afganas, indicó la ISAF, que no precisó la nacionalidad de los soldados muertos

Los talibanes reivindicaron el atentado de Zabul en su página web Voz de la Yihad e informaron de un «atentado fructífero de un mártir» ocurrido cuando «el gobernador provincial se acercaba a una aglomeración de invasores extranjeros para visitar un hospital recientemente construido».

Según un responsable local que pidió el anonimato, «un coche cargado de explosivos estalló el sábado por la mañana en el distrito de Qalat (provincia de Zabul) al paso de un convoy de la OTAN», dejando «numerosas víctimas». «Se ha registrado un atentado suicida poco después de la explosión del coche bomba», agregó.

«Íbamos de camino para asistir al programa previsto cuando se escuchó una explosión cerca de nuestro convoy. Había vehículos y soldados extranjeros cerca del lugar de la explosión», relató Ashraf Naseri, el gobernador de Zabul.

Un segundo ataque de los insurgentes, esta vez en el este de Afganistán, causó la muerte a un civil estadounidense, indicó el ejército de este país en un comunicado, sin ofrecer más precisiones.

Pese a los 11 años de ocupación de la coalición de la OTAN, y cuando se acerca la fecha de la retirada, los talibanes prosiguen su guerrilla contra las fuerzas internacionales y afganas, principalmente en el sur y el este del país.

Campaña de primavera

Abril marca el inicio de la «temporada de combates en Afganistán, después de un riguroso invierno, que habitualmente transcurre en relativa calma.

El pasado jueves los talibanes llevaron a cabo el ataque más duro en dieciséis meses en la ciudad de Farah, cerca de la frontera iraní. Un comando intentó liberar a varios presos en el tribunal de la ciudad y mató a todos los presentes, dejando 46 víctimas mortales.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, confirmó la muerte de una miembro del servicio exterior y otros cuatro ciudadanos de este país en el ataque Zabul.

En un comunicado, Kerry, en pleno vuelo a Turquía, confirmó la nacionalidad de los fallecidos y explicó que una diplomática murió en el ataque. Las autoridades estadounidenses aseguraron que «harán todo lo posible» por conocer las circunstancias en las que se produjo.

visita militar

El mismo día del atentado jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin Dempsey, llegaba en visita a Afganistán para analizar las necesidades de asistencia militar para la seguridad tras la salida de las tropas estadounidenses, prevista para finales de 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo