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Bilbao Good Hostel, atendido por discapacitados, cierra su primer año con buenos datos

El albergue de la capital vizcaina, gestionado exclusivamente por personas con discapacidad, realizó ayer un balance «positivo» de su primer año, que se ha saldado con un indice de ocupación de en torno al 40%.
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GARA | BILBO

El albergue BBK Bilbao Good Hostel, gestionado por personas con discapacidad, realizó ayer balance de su primer año, que calificaron de «exitazo» y en el que dieron a conocer que han atraído a unos 8.000 turistas, registrando un «lleno total» en las vacaciones de Semana Santa.

El primer balance anual de este complejo reunió ayer a Txema Franco, de Lantegi Batuak, y a Mario Fernández, presidente de Kutxabank, que señalaron que el albergue ha contado con un índice de ocupación cercano al 40%, en un año «marcado por el descenso generalizado de turistas», según recordó Franco.

El máximo mandatario de Lantegi Batuak añadió que «lo que hace un año parecía una aventura compleja se ha traducido en datos sorprendentes y positivos».

Situado en el barrio de Bolueta, Good Hostel tiene capacidad para 104 personas y fue diseñado siguiendo un criterio de accesibilidad universal. Así, está adaptado para facilitar el acceso y estancia de personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidades. Ejemplo de ello son las señales en braille colocadas en las paredes o los sistemas de emergencia con señalización luminosa. En total, 12 personas se encargan de atender a los usuarios y del mantenimiento de las instalaciones.

El terreno sobre el que se asienta fue cedido por la BBK a Lantegi Batuak por un plazo de 30 años, con el objetivo de «adentrarse en nuevos sectores económicos como el turismo low cost, un mercado al alza que moviliza a millones de personas en todo el mundo» explicaron.

Ambos dirigentes no dudaron en dedicar elogios a la iniciativa puesta en marcha hace un año. Así, Mario Fernández consideró esta iniciativa como «un nuevo éxito» de Lantegi Batuak, valorando especialmente la labor «singular, aunque perfectamente capaz» de este colectivo, «que ha sido plenamente competente» en esta labor.

Además, destacaron el «carácter socialmente innovador» de este albergue, el primero de este tipo en la CAV. «También se puede innovar en el ámbito social», apuntó el presidente de Kutxabank.

Clientes europeos

Los índices de ocupación de estos primeros doce meses arrojan varios datos interesantes, como por ejemplo que los clientes europeos suman el 80% del total de esos 8.000 visitantes, la mayor parte de los cuales procedía del Estado español (48%), seguidos del Estado francés (7%), Alemania (6%), Italia (5%) y Gran Bretaña (4%). Del otro 20% procedente de fuera del continente, la gran mayoría de visitantes fueron estadounidenses y australianos.

Txema Franco señaló que estas visitas han destacado la «vocación de servicio» del personal del centro, que «con la debida formación han desarrollado las labores necesarias para desempeñar su labor. Han aprendido una nueva profesión y han dado lo mejor de sí», celebró el presidente de Lantegi Batuak.

ADAPTADO

El albergue está adaptado para facilitar el acceso y la estancia de personas con movilidad reducida y otras discapacidades, al contar con señales en braille en las paredes o sistemas de emergencia con señales luminosas.

VISITANTES

Los clientes europeos suman un 80% del total. De ellos, el 48% procede del Estado español. Alemania, Italia y el Estado francés también han aportado bastantes clientes. De fuera de Europa la mayoría viene de EEUU y Australia.

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