GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA: «Tesis sobre un homicidio»

No existe el crimen perfecto, sino la justicia imperfecta

p043_f01_115x101.jpg

Mikel INSAUSTI

Los guiones de Patricio Vega siempre dejan sensación de inacabados, pasaba con el de «La señal», que fue iniciado por Eduardo Mignogna justo antes de morirse. Y vuelve a suceder con el de «Tesis sobre un homicidio». Choca, más aún, cuando se mueve dentro del género negro, como en la conocida serie televisiva «Hermanos y detectives», donde se acostumbra a que los casos policiales tengan una resolución esclarecedora.

En «Tesis sobre un homicidio» no hay un desenlace como tal, sino un final interruptus que deja las cosas sin resolver, así como serias dudas sobre la certeza de la investigación llevada a cabo por el protagonista, que se siente en última instancia presa de una obsesión por descubrir al asesino que no le sirve de nada en el terreno de la aplicación de la ley.

«Tesis sobre un homicidio» se acoge a la tradición de películas basadas en el caso real de los estudiantes que intentaron demostrar la existencia del crimen perfecto, bien sea «La soga» de Alfred Hitchcock o «Impulso criminal» de Richard Felischer. Esta realización de Hernán Goldfrid, que se basa en una novela de Diego Paszkowsky, presenta a un único estudiante que personifica un duelo de inteligencia con su profesor de derecho. El docente sale malparado del enfrentamiento con su desafiante alumno, al toparse con la imperfección de la justicia, que no le dota de las herramientas necesarias para demostrar sus sospechas, a pesar de sus contactos con la policía de los tiempos en que ejerció como abogado.

Aunque suene tópico, no está de más el poner de relieve que «Tesis sobre un homicidio» se sostiene por la interpretación de Ricardo Darín, en la cual se halla también la razón de su éxito en los cines argentinos. Pero esta vez el gran actor se queda un tanto solo, sin nadie del reparto principal que le arrope de verdad. La réplica de Alberto Ammann resulta bastante endeble, y su amenazante personaje no transmite el peligro potencial que se le supone. Tampoco la victimatoria Calu Rivero logra que su indefensión nos importe como debería.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo