GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB recoge 8.405 firmas de apoyo al convenio del Metal de Gipuzkoa

GARA | DONOSTIA

En vísperas de la reunión de la Mesa de Negociación del Metal de Gipuzkoa, responsables del sindicato dieron a conocer ayer que 8.405 trabajadores de Gipuzkoa han firmado ya en defensa del convenio provincial, lo que les les reafirma en su petición a la patronal para que «actúe con responsabilidad y abandone el inmovilismo».

En una rueda de prensa en Donostia, el responsable del sector, Jon Ander Goñi, subrayó que el convenio provincial es «básico» para regular las condiciones laborales del sector y, a día de hoy, «una herramienta imprescindible», ya que, según señaló, «la negociación a nivel de empresa ni el convenio estatal son alternativas al mismo».

Apuntó que, teniendo en cuenta que la recogida de firmas ha estado impulsada solo por LAB e incluso «algún sindicato se ha posicionado en contra de la misma», se han cumplido «todas» sus expectativas.

Los responsables del Metal mostraron la «total» voluntad de LAB para negociar y llegar a un acuerdo, aunque advirtieron a la patronal que «el tiempo se está agotando».

LAB indicó que en Bizkaia y Araba también se están recogiendo un número «muy importante» de firmas, lo que «refleja claramente la adhesión de los trabajadores hacia el convenio del metal».

En lo que respecta al convenio de Araba, que afecta a 12.000 trabajadores y lleva prorrogado desde 2010, los sindicatos y la patronal SEA cerraron sin avances la reunión que mantuvieron ayer, aunque acordaron intensificar las reuniones ante la caducidad el próximo 8 de julio del actual convenio.

LAB consideró «imprescindible» la movilización para solucionar el «bloqueo», por lo que ha abierto contactos con el resto de sindicatos para acordar movilizaciones conjuntas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo