GARA > Idatzia > Ekonomia

Más de 300 marcas y 40 expositores acudirán al Salón de la Franquicia

El primer Salón de la Franquicia y Negocios, «Frankinorte», se celebrará en Bilbo en setiembre de este año. Se trata de impulsar este modelo de negocio, que está teniendo cada vez más auge frente a la crisis.
p025_f02.jpg

GARA | BILBO

El Primer Salón de la Franquicia y Negocios, «Frankinorte», que se celebrará en el Ensanche de Bilbo los días 27 y 28 de setiembre, contará con la presencia de 40 expositores y 300 expositores. El área de influencia del certamen será Hego Euskal Herria, La Rioja, Cantabria y el mercado francés.

La directora de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, el gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, y la directora del salón, Raquel Robledo, presentaron ayer los detalles. Según remarcaron, será la primera cita con un sector, «que ha crecido de manera significativa en estas comunidades en los últimos años». Sarasola dijo que la franquicia «es un modelo de éxito con una trayectoria asentada y unos procesos de relación entre franquiciado y franquiciador en continua evolución para adecuarse a los nuevos tiempos».

La directora de Frankinorte, Raquel Robledo, explicó que el evento está adaptado a la situación económica actual y representará «una oportunidad para las empresas franquiciadoras que quieran expandir sus negocios en esta área geográfica que cuenta con unos indicadores económicos más próximos a los estándares europeos».

Al cierre del ejercicio 2012, el conjunto de las franquicias facturaron un total de 25.937 millones, lo que supone un descenso del 1,5% respecto a los 26.351 millones al finalizar el año 2011. En el Estado español, las cadenas franquiciadoras que operan están integradas por 1.040 enseñas, 93 más que hace un año. También se incrementó la cifra de marcas extranjeras, al pasar de las 180 en 2011 a las 204 contabilizadas al cierre de 2012.

La CAV ocupa la séptima posición con 30 centrales franquiciadoras, siete más que en 2011, según la Asociación Española de Franquiciadores. La facturación alcanzó los 1.509 millones de euros. El número de establecimientos de franquicias vascas repartidos por el Estado español se eleva a 3.090, con un empleo generado de 13.701 personas. En Nafarroa, existen siete enseñas franquiciadoras.

SECTORES

Entre los sectores presentes figuran hostelería y restauración, alimentación, moda, rotulación e impresión, ocio y entretenimiento, salud y bienestar, telefonía y telecomunicaciones, joyería, perfumería o servicios y principales consultoras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo