GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Juanjo Basterra Periodista

No nos engañan: Hay riqueza, pero muy mal repartida

A medida que nos quitamos las telarañas de encima de esta crisis económica devastadora, vemos con más claridad que la dualidad social aumenta y que a unos pocos les va bien, a pesar de los efectos demoledores de esta recesión, y la mayoría sufrimos en nuestras carnes sus latigazos. Asistimos como testigos a este incremento de la pobreza, del paro, de la exclusión social, mientras que quienes deberían garantizar nuestros derechos, como son los gobiernos, miran hacia otro lado y benefician a los poderosos. Parece que con ellos no va esta crisis. No quieren importunar a los poderosos.

Por dejar las cosas claras desde el primer momento, como explica ELA en su informe sobre la fiscalidad, la excusa de que la caída de los ingresos se debe a la crisis es falsa. La riqueza medida en Producto Interior Bruto (PIB) se encuentra a los mismos niveles que en 2007. Ha descendido un 0,3% y, sin embargo, los ingresos lo han hecho al 17,2%. ¿Qué ha pasado? Fácil. La evasión fiscal y la elusión fiscal se han acelerado. De esta manera, quienes más tienen siguen teniendo más, pero pagan menos impuestos que quienes menos tienen. Increíble, pero cierto.

Los datos del «informe anual integrado de la Hacienda vasca» hablan por sí solos. En 1999, los trabajadores declaraban en el IRPF una renta media 4.246 euros mayor que las actividades económicas y empresariales. Once años después, los trabajadores declaran una renta media superior en 10.414 euros a las actividades empresariales y económicas. Es evidente que algo falla, pero todavía algún diputado foral de Hacienda nos dice que tenemos que ser nosotros quienes llevemos a la inspección a los defraudadores. ¿Para qué están ellos?

La pobreza sigue creciendo. Los datos de la red de pobreza (EAPN, en inglés) muestran que la tasa de riesgo y exclusión social en la CAV se encuentra en el 15,6% y en Nafarroa en el 13,1%. Resulta que Hego Euskal Herria está a la cabeza de las regiones europeas donde más riqueza se genera. Más, pero muy mal repartida. El paro avanza ya hacia el 18%, mientras que los jóvenes de menos de 25 años sufren un 50% de desempleo. O intentamos cambiar esta situación, o nos comen los cocodrilos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo